Fistula traqueosofagica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este tema tratara sobre que es la fístula traqueoesofágica pero antes debemos de tener conocimientos básicos de traquea, esófago y que es una fístula
Fístula: Es una conexión anormal entre un órgano, un vaso o el intestino y otra estructura. Generalmente, las fístulas son el producto de lesión o cirugía, pero también pueden resultar de infección o inflamación.
Traquea: Latraquea es un tubo largo elástico de aproximadamente 12 cm. de longitud y un diámetro de 2 cm., y pertenece al sistema respiratorio.
La función de la tráquea es brindar una vía abierta para el aire que entra y sale de los pulmones.
Esófago: El esófago es un conducto músculo membranoso, ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófagopasan los alimentos hasta el estómago.
La Fístula traqueoesofágica (FTE)  es una conexión anormal entre el esófago y la tráquea.
Este padecimiento puede venir asociado con otro tipo de problemas como: prematurez, defectos al nacimiento o complicaciones que hayan surgido por la aspiración de líquidos por las vías respiratorias, la cirugía tiene que detenerse hasta que se logre estabilizar al bebé.Es una malformación relativamente frecuente, presentándose entre 1 por cada 2500 nacidos vivos.
Se presenta con la misma con la misma incidencia  en hombres y en mujeres.

ANTECEDENTES

Dado que las fístulas traqueoesofágicas están asociadas a complicaciones que ponen en riesgo la vida, la mayoría de los bebés son diagnosticados inmediatamente al nacer o poco después.
Los síntomas de lafístula traqueoesofagica se hacen notorios poco después del nacimiento. Pero cada bebé puede presentarlos en forma diferente como:
*Saliva excesivamente y se le haga en la boca como espuma de saliva.
*Cuando el bebé se está alimentando, se pone cianótico (morado) y se ahoga todo el tiempo.
*Respira con dificultad y se asfixia
*Tiene su abdomen muy distendido, debido al  esfuerzo que hace elbebé al tragar y  porque a través de la fístula pasa mucho aire al estómago. 
*Meteorismo (gases), el bebé esta inquieto, no puede comer, se siente lleno y tiene hambre
*Tos o ahogo al alimentarse 
El diagnóstico prenatal se puede realizar por medio de un ultrasonido que revelaría la presencia de polihidramnios (exceso de líquido amniótico)  ausencia de líquido en el estómago delbebé, un peso más bajo del esperado del bebé y distensión del esófago.
Diagnóstico postnatal: La enfermedad se detecta por lo general poco tiempo después del nacimiento, cuando se intenta alimentar al bebe tendra varias complicaciones ya que no podrá ingerir bien la comida por demasiada producción de saliva.

OBJETIVO
Conocer que es una fístula traqueosefagica cuales son sus complicacionesque puede tener este si es que no es atendido, cuales son los síntomas que se pueden presentar en caso de que padezca fístula traqueoesofagica.

Cuales son los estudios que se deben de realizar, para tener la certeza si es que se tiene fístula traqueoesofagica o no. Como también cual es el mejor tratamiento que se puede llevar a cabo.
MATERIAL Y METODO

El tratamiento de la FTE esquirúrgico. Cuando se sospecha que el bebé tiene este padecimiento se suspende toda  alimentación por vía oral y se le empieza a alimentar por la vena.

Sin embargo, cuando este padecimiento viene asociado a otro tipo de problemas: prematurez, defectos al nacimiento o complicaciones que hayan surgido por la aspiración de líquidos por las vías respiratorias, la cirugía tiene que detenerse hasta que selogre estabilizar al bebé.

Se debe de tener ciertos cuidados, el cuidado preoperatorio se concentra en evitar la neumonía por aspiración de líquidos y para esto se le coloca en una posición en la que tendrá la cabeza más elevada que el cuerpo, se usará una sonda para estar continuamente aspirando la saliva y moco que pueda pasar a pulmones, cuando sea necesario se pondrá un tubo directamente...
tracking img