Fistulas

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
FISTULAS ENTEROCUTANEAS.

INTRODUCCION
Fisiología del intestino delgado:
En el intestino delgado suelen producirse de 3 a 5 litros de jugo intestinal con grandes concentraciones de electrólitos, esencialmente sodio, cloro, potasio y bicarbonato. Dos terceras partes de este líquido se producen en el yeyuno, (recordar la descarga gastroduodenal, pancreática y biliar), y una tercera partecorresponde al íleon. De aquí la importancia de investigar o sospechar la altura de la fístula.
En las células mucosas del yeyuno e íleon, el H20 y el CO2 se hidrolizan por medio de la anhidrasa carbónica para formar ácido carbónico, el cual se desdobla en iones de hidrógeno y bicarbonato. El bicarbonato es secretado a la luz del intestino, produciendo un jugo entérico alcalino; los iones de hidrógenopasan a la corriente sanguínea, a la cual vuelven relativamente más acida.

El contenido aproximado de un litro de líquido intestinal es así:
120 a 130 mEq de Na+ por litro.
100 a 110 mEq de Cl por litro.
10 a 15 mEq de K+ por litro.
30 mEq de HCO3— por litro.

Cuanto más baja es la fístula, mayor es la pérdida de K, llegando en algunas ocasiones hasta 40 mEq/litro.

FISTULAS

Sedefine a la fístula como una comunicación anormal entre dos superficies epitelizadas, es decir entre dos órganos huecos o bien entre un órgano hueco y la piel.

Para identificar las características de una fístula deben considerarse las clasificaciones:

* Debito.
*Alto: >500 mL/día.
*Intermedio: 200-500mL/día.
*Bajo: <200mL/día

* Localización.
*Altas (gástricas, duodenales,yeyunales).
*Bajas. (ileales, colónicas)

* Anatómicas.
*Simples: salida de liquido intestinal a través de un trayecto o labiada sobre la pared abdominal.
*compleja: el orificio fistuloso se conecta al exterior por medio de una cavidad (cavidad intermedia)
*Lateral: se originan en defectos parciales del tracto gastrointestinal.
*Terminal: se originan en una asa disfuncionalizada deltránsito intestinal normal.

Estas variantes en la forma de presentación, pueden modificar significativamente la forma de manejo, la evolución ulterior y el pronóstico de esta patología.

ANATOMIA

La anatomía de una fístula gastrointestinal depende de la ubicación y características de sus tres componentes esenciales:

Orificio de origen: De acuerdo al emplazamiento de la solución decontinuidad en las distintas porciones del tubo digestivo serán: esofágicas, gástricas, duodenales, intestinales o colorrectales. Laterales cuando interrumpen solo parcialmente la continuidad intestinal o terminales cuando dicha interrupción es completa.

Orificio de descarga: Puede localizarse en otra víscera (fístula interna), en la piel (fístula externa o entérocutánea) o en ambas (fístula mixta).Trayecto: Es la comunicación entre los orificios de origen y descarga. Se las denomina fístulas superficiales o profundas según sea la longitud del trayecto mayor o menor de 2 cm, y simples o complejas de acuerdo con el formato del mismo. Dentro de las últimas están las fístulas saculares, en las cuales existe una cavidad intermedia con drenaje insuficiente y aquellas que presentan una variedad decomunicaciones tanto cutáneas como viscerales.
Estos trayectos pueden también dar lugar a la formación de abscesos interviscerales, que agravan considerablemente el pronóstico y son en ocasiones difíciles de reconocer.
Desde el punto de vista anatomopatológico los trayectos fistulosos pueden ser de aparición reciente (agudos) o de evolución prolongada (crónicos). En el primer caso, la fístula notiene tejidos propios y sus paredes están compuestas por los órganos que rodean al conducto, con tejido de granulación en su recorrido tal como se ve en los procesos inflamatorios. Se trata de una formación precaria, permeable a la filtración de líquido entérico. Las fístulas crónicas en cambio, poseen una pared propia fibrosa, de mayor solidez.

FISIOPATOLOGIA.

La descarga aguda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fistulas
  • Fistula
  • Caña fistula
  • Fistula Duodenal
  • fistula dental
  • fistula traqueoesofagica
  • Fistulas Enterocutaneas
  • Fistulas biliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS