Fisura Alveolo Palatina

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
FISURA ALVEOLO PALATINA

Generalidades:
El labio leporino (fisura labial) y el paladar hendido (fisura palatina) son anomalías congénitas que afectan a los tejidos del labio superior y del paladar 1º o anterior y/o 2º o posterior.
El paladar 1º abarca la nariz, labio superior y alveolo hasta el foramen incisivo, el paladar 2º comprende el paladar duro (óseo), paladar blando (velo delpaladar) hasta la úvula.


El hallazgo más antiguo de fisura palatina es en una momia hacia el año 2000 a.C.
En EE.UU. este tipo de anomalías se da en 1 de cada 700 - 1.000 nacimientos, lo que las convierte en las anomalías congénitas más frecuentes, constituye un 15% de todas las malformaciones. Son más habituales en los niños de origen asiático y latino, así como en los descendientes de losindígenas americanos.
Estas anomalías congénitas ocurren cuando los tejidos del labio y/o del paladar del feto no crecen a la par y no se fusionan correctamente durante las primeras etapas del embarazo. Los niños con paladar hendido, también conocido como fisura palatina, a menudo no tienen suficiente tejido en la boca, y el tejido que tienen no se ha fusionado adecuadamente para formar el techo delpaladar.
El labio leporino se presenta como una estrecha abertura o hendidura en la piel del labio superior que se extiende hacia arriba hasta la base de la nariz. El paladar hendido se presenta como una abertura o fisura entre el techo del paladar y la cavidad nasal. En algunos niños, la fisura palatina se extiende a lo largo de todo el paladar, mientras que otros sólo tienen fisuras parciales.Estas anomalías se pueden dar conjunta o aisladamente:
• Labio leporino sin paladar hendido  
• Paladar hendido sin labio leporino  
• Labio leporino y paladar hendido

La fisura puede ser:
Unilateral incompleto: La fisura involucra el paladar blando y puede ser tanto la fracción izquierda como la derecha que este hipoplasica
Unilateral completo: La fisura incluye paladares blando y durocon hipoplasia de un lado en toda su extensión
Bilateral incompleto: La fisura afecta el paladar blando y el defecto es simétrico
Bilateral completo: Es la forma más severa de las fisuras palatinas por que se presenta hipoplasia de los dos segmentos que desarrollan los paladares duro y blando. La fisura se extiende a ambos lados de lo que corresponde la premaxila.
El labio leporino se da más enniños que en niñas, mientras que el paladar hendido se da más en niñas que en niños. Puesto que estas anomalías se asocian a síntomas visibles específicos, son fáciles de diagnosticar. Se puede detectar en las ecografías prenatales. En el caso de que no se detecten antes del nacimiento del bebé, se puede diagnosticar inmediatamente después.
Cualquiera sea la situación o extensión de la hendidurasiempre producirán tanto alteraciones funcionales como estéticas. A nivel funcional se han descrito alteraciones del aparato masticatorio, de la succión, del habla, de la función auditiva y de la función respiratoria a nivel nasal. Con respecto a lo estético, se refiere a la deformidad a nivel del hueso maxilar o de los tejidos blandos como el labio y la nariz.
En la vida embrionaria, la caracomienza a formarse entre la quinta y sexta semana de gestación a partir de los arcos braquiales. Estos arcos previamente se comienzan a formar en la cuarta semana de vida intrauterina y a partir de ellos sucede una proliferación dando origen a las prominencias faciales. El primer arco braquial dará origen a la prominencia maxilar y a la prominencia mandibular. La primera de ellas dará origen a laregión maxilar y la segunda a toda la mandíbula. Hacia la quinta semana de vida intrauterina, ya se pueden distinguir en la cara cinco prominencias: la frontonasal, dos prominencias maxilares y dos mandibulares. Todas ellas rodean a la boca primitiva denominada estomodeo, originada de la siguiente manera: La prominencia frontonasal formará el techo de la boca, las prominencias maxilares formaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisura Palatina
  • fisura palatina
  • FISURAS LABIO PALATINAS
  • Fisura labio palatina
  • Labio Leporino Y Fisura Palatina
  • Fisura Labio Palatina
  • Fisura labio palatina
  • Embriologia Fisura Palatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS