Fisura labiopalatina uv fono 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisura labiopalatina
Los tres tipos comunes de fisuras son:
1. labio fisurado sin paladar fisurado
2. paladar fisurado sin labio fisurado
3. labio fisurado y paladar fisurado juntos
En este caso solo nos referiremos a la ultima, la fisura labiopalatina.
Descripción: se define a la fisura labio palatina congénita como: “Patología de tipo congénita caracterizada por falta de unión de losprocesos maxilares y frontonasales de la cara, resultando en la afección funcional y estética de la nariz, labio superior, paladar primario y secundario en grado variable de acuerdo a la severidad de ésta.”
En otros términos, es una deficiencia en la formación de la cara durante la etapa embrionaria de desarrollo, esto es, entre la cuarta y octava semanas de gestación.
El término “labio leporino” y“paladar hendido” se han usado para referirse a esta patología y se han popularizado entre la comunidad. Sin embargo, es el término “fisura labio palatina” es más apropiado y utilizado por los profesionales de la salud.
Hay que reconocer los componentes involucrados en la fisura labiopalatina: nasal, labial, palatina primaria (dental) y palatina secundaria, los cuales requie- ren cada una deltratamiento respectivo.
Incidencias en américa del sur: uno por cada 800 a 900 habitantes, en Colombia es mayor la incidencia ya que hay mucho más actividad agrícola , para lo cuál las madres que trabajan en esto están más expuestas a químicos .
Las zonas comprometidas por las fisuras bucales comunes son el labio superior, el reborde alveolar, el paladar duro y el paladar blando. Ligeramente más del50 % son fisuras combinadas del labio y el paladar, y aproximadamente la cuarta parte de ellos es bilateral. Las fisuras aisladas del labio y el paladar constituyen el resto de las variedades que se ven.
Se ha comprobado que las fisuras de labios son más frecuentes en los varones, mientras que las fisuras aisladas del paladar son más comunes en las mujeres. Igualmente, el compromiso del labiofisurado es más frecuente del lado izquierdo que el derecho. Estos fenómenos carecen de explicación, y la causa subyacente de la deformidad se comprende sólo de una manera parcial. La falta de unión de las partes que normalmente forman el labio y el paladar, se produce en un momento temprano de la vida fetal.
Causas geneticas y ambientales: Los estudios experimentales en embriones animales y lasobservaciones en humanos han dado base al concepto de múltiples factores etiológicos que interactúan para dar origen a la fisura labiopalatina.
En la mayoría de los casos no hay una sola causa relacionada, esto es, la fisura es causada por varios factores que interactúan a la vez, es multifactorial.
Factores genéticos, hereditarios y ambientales han sido relacionados con la presencia dela fisura labio palatina.
GENETICOS: Las regiones cromosómicas donde se ha identificado genes asociados a la fisura labio palatina son: 1q, 4p, 4q, 6p, 7q y 19q. (1)
HEREDITARIOS: El factor hereditario al parecer tiene un rol menos importante que el tradicio- nalmente atribuido. Así en un grupo de pacientes tratados en solo 72 de 585 casos de fisura labiopalatina (12.3%) se observóantecedentes familiares.
AMBIENTALES: Los factores ambientales parecen jugar un rol más importante en la patogenia de esta enfermedad, encontrándose una lista larga de causas asociadas, como insecticidas, drogas, infecciones, etc.

Formación: Embriológicamente, la fisura del paladar primario se explica por un defecto de fusión del mesénquima de dos yemas laterales, que deben unirse a una yema central,para originar así el labio, la punta nasal y el reborde alveolar. Este defecto del avance del mesénquima puede ser unilateral o bien bilateral, originando entonces la fisura unilateral o bien la fisura bilateral. También, según el tamaño del defecto de fusión de estas yemas, será la gravedad de la fisura, que puede ir desde una simple muesca en el labio hasta un amplio defecto que involucre...
tracking img