fisura labiopalatino

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013

1. Introducción
Dentro de las alteracones bucomaxilofacial encontramos a la fisura del labio y del paladar las cuales son dos de las más frecuentes anomalías del desarrollo. Estadísticamente la frecuencia de esta malformación es de 1,8 por cada mil nacimientos, donde la fisura labial es más frecuente en niños y la fisura palatina aislada (sin fisura labial) es más frecuente en niñas. Cabemencionar que son enfermedades congénitas que tienen una etiología distinta.
Embriológicamente, el labio y el paladar se forman independientemente en el feto. Por lo tanto, podemos encontrar el labio leporino y fisura palatina por separado o conjuntamente. Los tres tipos de hendiduras son:
Fisura labial sin fisura palatina.
Fisura palatina sin fisura labial.
Fisura labial y palatina enconjunto.
Puesto que estas anomalías se asocian a síntomas visibles específicos, son fáciles de diagnosticar. Se pueden detectar en las ecografías prenatales. En el caso de que no se detecten antes del nacimiento del bebe, se puede diagnosticar inmediatamente después.





2. Fisura de Paladar y Labial
2.1. Definición
La hendidura del labio superior se denomina labio leporino o fisura labial,es una anomalía congénita más frecuente de la cara y ocurre aproximadamente en uno de cada 1000 nacimientos y es más frecuente en hombres.
Se manifiesta por una apertura uní o bilateral en el labio superior entre la boca y la nariz y que se produce por una alteración de la mesodermización de los procesos nasales medios con los procesos maxilares. La fisura de labio comúnmente ocurre entre lasporciones del lado y del centro (cúspide del arco) del labio superior. La o las hendiduras producidas por falta de fusión varían desde una cisura pequeña hasta una división completa del labio que alcance el orificio nasal.
El paladar hendido también conocido como fisura palatina, ocurre en uno de cada 2500 nacimientos, es más frecuente en la mujer (quizás se debe a que la fusión tiene lugar unasemana después del hombre) y no tendría relación con la edad de la madre. Al igual que la fisura de labio es una patología congénita que consiste en una apertura en el paladar, es decir, que los dos lados del paladar no se unieron, esto ocurre cuando falla la fusión de los procesos palatinos laterales entre sí con el tabique nasal o con el paladar primario provocándose una comunicación entre la boca yla cavidad nasal. La fisura de paladar puede ser aislada (sin fisura de labio) y es en la parte posterior o anterior del paladar o pueden comprometer el paladar duro y el blando, donde el límite va a corresponder al agujero incisivo, ya que se considera como reparo anatómico entre las hendiduras anteriores y posteriores del paladar.En la mayoría de los casos se presenta junto con la fisuralabial. Los niños con fisura de paladar comúnmente tienen un subdesarrollo en la cara media (cara achatada) y muchas veces un mentón pequeño.
Podemos encontrar dos variaciones de estas patologías que son las siguientes:
2.1.1. Fisura de paladar de la membrana submucosa
La fisura de paladar submucosa compromete los músculos (pero no los huesos) del paladar blando. La deglución y el habla estánmuchas veces afectadas.
2.1.2. Úvula bífida
La úvula bífida (partida o doble) es considerada una forma leve de fisura de paladar. Esto sólo no crea generalmente problemas. Puede ser una señal para mirar más de cerca por una posible fisura de paladar submucosa.
2.2. Epidemiología en Chile
La incidencia estimada de anomalías congénitas relacionadas con deformaciones del labio y paladar en Chile esde 1.78 x 1000 nacidos vivos (hospitales de la Región Metropolitana) y 1.66 x 1000 nacidos vivos en el resto de los hospitales (incluidos en el estudio de colaboración latinoamericana de malformaciones craneofaciales) 11, lo que proyectado al número de nacimientos anuales, permiten estimar alrededor de 452 casos nuevos anualmente. En cuanto a su distribución geográfica, el 62% de ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisura Labiopalatina
  • Fisura labiopalatina uv fono 2011
  • Fisura LabioPalatina
  • Fisura labiopalatina
  • Aspectos psicopedagogicos de niños con fisuras labiopalatinas
  • Ortopedia Pre Y Postquirurgica En El Niño Con Fisura Labiopalatina.
  • QUE ES UNA FISURA
  • fisuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS