Fisura palatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisura palatina
Alberto tapia
Fonoaudiología
Física acústica.

Características de la fisura palatina
La fisura palatina o El labio leporino es un defecto de nacimiento que se manifiestapor una apertura uni o bilateral en el labio superior entre la boca y la nariz.
Este mismo causa problemas estéticos, que hace la comunicación y la alimentación mas difícil.
* La fisurapalatina es también un defecto de nacimiento que consiste en una apertura en el cielo de la boca. Hay una comunicación directa entre la boca y nariz.
* La fisura puede extenderse desdeel paladar duro (junto a los dientes), hasta el paladar blando (cerca de la garganta).
* El labio leporino y la fisura palatina pueden ocurrir juntos o por separado y se trata demalformaciones muy penosas tanto para los padres como para los hijos. En muchos países, los niños que padecen esta enfermedad resultan con frecuencia estigmatizados y apartados de la sociedad.Tratamiento
* La consulta con el cirujano está aconsejada desde los primeros días del nacimiento.
* Entre los 3 y los 6 meses de edad se procede al cierre del labio. La razón de estaespera es que en estos meses el labio crece y triplica su volumen. Podemos realizar mucho mejor y con más precisión la intervención si tenemos un labio más desarrollado.
* Los niños conlabio leporino y fisura palatina, tienen afectado fundamentalmente el órgano de la masticación, gracias al cual realizamos cuatro importantes funciones:
1. Fisionómica  (estética).
2.Respiratoria.
3. Masticatoria y deglución.
4. Fonatoria.
* Por tanto, estos niños leporinos, tienen afectadas estas cuatro funciones y es a las cuatro  y  no solamente a la más aparente (laestética) a las que dirigiremos nuestra atención.
* En consecuencia el tratamiento completo de estos niños consta fundamentalmente de los siguientes aspectos:

- Quirúrgico.
tracking img