Fisura velopalatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisura Labiopalatina

Crecimiento: Es el aumento de la masa de un ser vivo, ya sea por el aumento de masa o del número de célular (concepto de hipertrofia e hiperplasia)

Desarrollo: Proceso de maduración, diferenciación e integración de funciones.

Crecimiento del cráneo:

Existe una fuerza de empuje muy grande dada por el encéfalo, que empuja los huesos de la bóveda, generando aposiciónosea endocraneal y reabsorción en las zonas de tensión exocraneales.

Hay además crecimiento a nivel de las suturas craneales, las cuales son importantes además durante el parto para permitir una compresión del cráneo.
El crecimiento sutural es tan importante ya que en niños con cierre prematuro de las suturas, con craneosinostosis, el crecimiento craneal se detiene.

Además de las suturas,tenemos las sincondrosis, como la esfenoetmoidal y la esfenoccipital que van a seguir generando crecimiento craneal, hasta los 3 años la esfenoetmoidal y 18 años la esfenoccipital.

La sutura esfenoccipital situada posterior al agujero magno, es importante para el patron de crecimiento que tendrá el niño, donde un ángulo más cerrado (agudo) a nivel de esta base craneal, tenderá a ser una claseIII esqueletal, con un avance de la mandíbula. Si el ángulo es más abierto (obtuso), tenderá a ser una clase II o retrognasia.

Base de Craneo

La base de craneo tiene un comportamiento distinto en cuanto al crecimiento, crece a partir del condrocraneo, tiene una osificación endocondral. Esta estructura de condrocraneo, permite que se vayan formando las fosas craneales, anterior, media,posterior, que permite alargar la base de craneo.
Por lo tanto, la base de craneo tiene una osificación indirecta, endocondral, a través de un cartílago previo. En cambio la bóveda, tiene una osificación directa o membranosa.

Crecimiento del maxilar

El maxilar se encuentra frente al craneo, “colgando” del hueso frontal. En el maxilar se describen 3 tipos de crecimiento:
Traslación: Avance delmaxilar, empujado por el crecimiento del encéfalo (crecimiento del hueso frontal)
Crecimiento vertical: dado por el crecimiento del globo ocular y la acción muscular que genera zonas de aposición y reabsorción osea, sobretodo a nivel posterior del maxilar.
La neumatización del maxilar, donde a través de la respiración, el seno maxilar va creciento, aumentando también el maxilar
Rotación: Empujedado por el crecimiento nasal (tabique) que tiene un crecimiento cartilaginoso, va generando un movimiento de rotación o basculado.

Crecimiento de la mandíbula

La mandíbula tiene una osificación directa o membranosa, pese a tener como precedente al cartílago de meckel que sólo sirve como una base para su crecimiento. Tiene zonas de aposición y reabsorción ósea, en la zona condilar y la rama.Además tiene osificación cartilaginosa a nivel cóndilo, donde el cartilago condilar que aparece a las 12 semanas (genera empuje). Por lo tanto tiene los 3 tipos de crecimiento.
Los cartílagos de crecimiento secundario a nivel del cóndilo y de la coronoides, generan un vector de crecimiento hacia abajo y adelante de la mandíbula.

Paciente con lateromentonismo (mandíbula desviada), la cual segenera por el crecimiento asimétrico de los cóndilos, donde uno crece más que otro, incluso llegando a una hiperplasia condilar.

Embriogénesis de la cara

A partir de la cresta neural, migran células totipotenciales, a los 28 días, hacia la región facial, generando los procesos faciales de ectomesénquima.
Los procesos faciales a las 4 semanas, se pueden distinguir:
Proceso FrontonasalProcesos maxilares
Procesos maxilares inferiores

4ta semana: El proceso frontonasal sigue creciendo generando los procesos nasales medio y laterales, distinguiéndose las fositas olfatorias.
Los procesos maxilares inferiores se fusionan para formar la región mentoniana y labio inferior.

6ta semana: El proceso nasal medio emite 2 prolongaciones, las cuales se van a fusionar con los procesos...
tracking img