Fisuracion temprana en pavimentos de concretos(rsumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concreto, resulta un muy buen material para su uso en pavimentos, por su versatilidad y economía, y por la aplicación de las nuevas tecnologías de alto rendimiento TAR. El articulo, “fisuracióntemprana en pavimentos de concreto”, nos da un pequeño vistazo, a las causas que pueden llegar a que un pavimento de concreto, se fisure antes de que cumpla su vida útil.
Una gran parte de los cambios,tanto químicos, como volumétricos que sufre la pasta de concreto, es durante un estado de transición entre fresco y endurecido, es el denominado “plástico”, y es al analizar, estos cambios, dondepodemos encontrar las causas para que un concreto tienda mas a fisurarse.
El concreto como material tiende a fisurarse, por que las tensiones y en general las fuerzas que soporta, son superiores a sucapacidad de resistirlas.
Para evitar la fisurasión, se debe ser muy cuidadosos a la hora de diseñar un concreto, pues dependiendo de factores como la relación concreto/agua (a/c) (dentro de lonormal), características de los agregados (discontinuidad), temperaturas (extremas), realización de las juntas (fuera de la ventana de aserrado), etc., pueden afectar el concreto, causando deformaciones,presiones capilares, asentamientos y contracciones, que lo harán perder sus capacidades des extensibilidad y resistencia a la tracción, al punto de hacerlo fisurarse.
La relación a/c, para lautilización de concretos en pavimentos debe encontrarse por debajo de los niveles normales, pero lo suficientemente húmedas como para mantener un margen de error seguro, de la perdida de agua por evaporación yexudación. Estos bajos niveles de HR (humedad relativa) afectan la presión capilar dentro de la mezcla. Relaciones a/c, normalmente utilizadas para otros propósitos, no son adecuadas en un concretopara pavimentos pues esto genera que la distancia entre las partículas, sea mayor que si se disminuye la HR, perdiendo propiedades de resistencia.
La discontinuidad, de los agregados del concreto,...
tracking img