Fisuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Resistencia a la compresión del Concreto.
La resistencia a la compresión se mide fracturando probetas cilíndricas de concreto en una máquina de ensayos de compresión. La resistencia a la compresión se calcula a partir de la carga de ruptura dividida por el área de la sección que resiste a la carga y se reporta en unidades de libra- fuerza por pulgada cuadrada (psi) o en mega pascales(Mpa). Los requerimientos para la resistencia a la compresión pueden variar desde 2.500 psi (17 Mpa) para concreto residencial hasta 4.000 psi (28 Mpa) y más para estructuras comerciales. Para determinadas aplicaciones se especifican resistencias superiores hasta de 10.000 psi (70 Mpa) y más.
Los resultados de las pruebas a la compresión se emplean fundamentalmente para determinar que la mezcla deconcreto suministrada cumpla con los requerimientos de la resistencia especificada, f´c, en la especificación del trabajo.
Los resultados de las pruebas de resistencia a partir de cilindros fundidos se pueden utilizar para fines de control de calidad, aceptación del concreto o para estimar la resistencia del concreto en estructuras para programar las operaciones de construcción, tales comoremoción de formaletas o para evaluar la conveniencia de curado y protección suministrada a la estructura. Los cilindros sometidos a ensayos de aceptación y control de calidad se elaboran y curan siguiendo los procedimientos descritos en probetas curadas de manera estándar según la norma ASTM C31 Práctica Estándar para Elaborar y Curar Probetas de Ensayo de Concreto de Campo. Para estimar laresistencia del concreto en situ, la norma ASTM C31 formula procedimientos para las pruebas de curado en campo. Las probetas cilíndricas se someten a ensayo de acuerdo a ASTM C39, Método Estándar de Prueba de Resistencia a la Compresión de Probetas Cilíndricas de Concreto.
Un resultado de prueba es el promedio de por lo menos 2 pruebas de resistencia curadas de manera estándar o convencional elaboradascon la misma muestra de concreto y sometidas a ensayo a la misma edad. En la mayoría de los casos, los requerimientos de resistencia para el concretó se realizan a la edad de 28 días.
Una mezcla de concreto se diseña para producir una resistencia promedio superior a la resistencia especificada de manera tal que se pueda minimizar el riesgo de no cumplir la especificación de resistencia. Paracumplir con los requerimientos de resistencia de una especificación de trabajo, se aplican los siguientes 2 criterios de aceptación:
1. El promedio de 3 ensayos consecutivos es igual o supera a la resistencia especificada, f´c
2. Ninguno de los ensayos de resistencia deberá arrojar un resultado inferior a f´c en más de 500 psi (3.45 Mpa); ni ser superior en más de 0.10f´c cuando f´c sea mayorde 5.000 psi (35 Mpa).
* Resulta importante comprender que una prueba individual que caiga por debajo de f´c no necesariamente constituye un fracaso en el cumplimiento de los requerimientos de trabajo. Cuando el promedio de las pruebas de resistencia de un trabajo caiga dentro de la resistencia promedio exigida, f´cr, la probabilidad de que las pruebas de resistencia individual seaninferiores a la resistencia especificada es de aproximadamente un 10% y ello se tiene en cuenta en los criterios de aceptación.}
* Cuando los resultados de las pruebas de resistencia indican que el concreto suministrado no cumple con los requerimientos de la especificación, es importante reconocer que la falla puede radicar en las pruebas, y no en el concreto.
* Los registros históricos de laspruebas de resistencia se utilizan para establecer la resistencia promedio deseada de mezcla de concretos para obras fututas.
Como se realiza la prueba:
* Las probetas cilíndricas para pruebas de aceptación deben tener un tamaño de 6 x 12 pulgadas (150 x 300 mm) o 4 x 8 pulgadas (100 x 200 mm), cuando así se especifique. Las probetas más pequeñas tienden a ser más fáciles de elaborar y...
tracking img