Fisurotomia

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

Introducción:
Desde tiempos muy remotos se creía que la caries dental era provocada por un gusano,  fueron los médicos egipcios los que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tiempo después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental.
Dentro de nuestra cultura los mayas, utilizaban incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, parala restauración de piezas dentales, no solo por estética sino también por ornamentación. Posteriormente, los incas y los aztecas tomaron los métodos de los mayas para la reconstrucción de piezas dentales.
Con el paso de los años se fueron estableciendo técnicas de rehabilitación de los órganos dentarios, sin embargo la principal rehabilitación era la extracción y esta era realizada por loscharlatanes. Hasta este momento se desconocía la etiología de la caries dental.
Fue hasta la llegada de la operatoria dental con el Dr. Black quien sostiene que no es necesaria la extracción de la piezas dentales, que se puede rehabilitar el tejido dañado principalmente por caries, no obstante su técnica es rechazada ya que decía que teníamos que hacer “Extensión por prevención”, y los materiales deobturación no siempre fueron los correctos
Hoy en día sabemos que no es necesaria la extensión por prevención, gracias a la aparición de la cariología, pero ¿Quién sabe qué es la cariologia? ¿Cuál es su objetivo? ¿Existe alguna diferencia con la operatoria dental? Y los más importante cual es la técnica que esta sigue la cariologia, para la remoción de la caries.
En nuestros días sabemos que lacaries dental puede tener muchos orígenes que son desde hereditarios, los hábitos de higiene del paciente, la saliva y un ph elevado, una dieta rica en carbohidratos son las principales causas de la aparición de la caries dental.


Desarrollo: Mínima invasión en cariología
“La cariología es la disciplina científica dentro de la odontología que trata acerca de las interrelaciones complejasentre los fluidos orales y los depósitos bacterianos y su relación con los cambios subsecuentes en los tejidos duros dentales que provocan la caries dental. Su objeto de estudio por lo tanto, comprende al diagnóstico, prevención, control, tratamiento y rehabilitación de las lesiones cariosas en las superficies dentaria. La caries es la más frecuente causa de enfermedad bacteriana en el ser humano porlo que el conocerla de una manera profunda ayudara a hacer de la prevención la principal herramienta para combatirla.”1
Dentro de los beneficios que nos va a brindar la cariologia es que se retirara la menor cantidad de tejido, es decir que solo retirara el daño sin aplicar los fundamentos de la operatoria dental y por lo tanto del Dr. Black de extensión por prevención.
La principal diferenciacon la operatoria dental es que se cambió el concepto de “Extensión por prevención” al de “Mínima invasión”.

La odontología mínimamente invasiva cuenta con tres campos básicos de aplicación: Diagnóstico, Prevención y Tratamiento.
“Diagnóstico: Llevar a cabo diagnósticos con criterio mínimamente invasivo, presupone el conocimiento exhaustivo de las estructuras dentarias, esmalte, dentina,cemento radicular y pulpa dental, en función no sólo de su composición química, sino también de su metabolismo y su interacción con el medio en el que están expuestos. Esto permite aplicar medios de diagnóstico técnicos: como el método visual, el diagnóstico radiológico, el diagnóstico por medio de fibras ópticas y por medio de radiaciones láser; el uso de microscopios, de cámaras intrabucales yde sofisticados dispositivos electrónicos. Todos estos métodos permiten el diagnóstico de lesiones antes de que se produzcan cavidades por pérdida de tejidos dentarios desmineralizados. Hay otra categoría de diagnóstico que podríamos llamar clínico: el que proviene del conocimiento de los hábitos dietéticos del paciente, del análisis de su saliva (pH, cantidad) y del análisis bacteriológico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS