Fitna: guerra en el corazón del islam. gilles kepel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FITNA: GUERRA EN EL CORAZÓN DEL ISLAM. GILLES KEPEL

BREVE SINOPSIS DE LA OBRA:

El 11-M dejó patente que en esa guerra global que libran contra Occidente, los terroristas islámicos han puesto a Europa en el punto de mira. Los autores de esa masacre fueron inmigrantes que hasta entonces habían llevado una vida, por asi decirlo, no publica ni con el protagonismo que despues adquirieron. Esocolocó los focos sobre la deriva ideológica que vive parte de la comunidad musulmana instalada en suelo europeo a la influencia del islam más radical. La presente obra es imprescindible para entender el proceso actual de raíz islámica y en el que, además, se analiza el terremoto que el 11-Septiembre desató en el mundo islámico, y los intereses norteamericanos?
Con los atentados del 11 deseptiembre de 2001, Bin Laden y sus seguidores buscaban dar un giro al declive que había experimentado la yihad en los años noventa, tanto en Egipto como en Bosnia, en Arabia o en Argelia. Mediante este golpe al "enemigo lejano" (EEUU), esperaban unir de nuevo a sus seguidores y provocar el triunfo del islamismo radical en todo el mundo, fin que perseguían desde un principio.
Mientras tanto, enWashington, la influyente corriente neoconservadora se replanteaba los intereses estratégicos tradicionales de Estados Unidos en Oriente Medio: la seguridad simultánea del Estado de Israel y de los pozos petrolíferos. “Una mezcla de excusas democráticas y reafirmaciones hegemónicas, la "guerra contra el terror" abrió definitivamente la caja de Pandora en el Irak ocupado”. “Los malos tratos a los prisionerosiraquíes, así como las ejecuciones de rehenes occidentales por parte de los yihadistas, ilustran el callejón sin salida en el que se han precipitado tanto la política americana como el mundo musulmán. En Oriente Medio, amenazados los lugares sagrados y desgarrados el tejido social, el odio secular se está traduciendo en la fitna, es decir, la guerra en el corazón del Islam”.(2004)

ENSAYOCRÍTICO

La revolución conservadora o neocons es la gran explicación o eje vertebrador de esta obra, sin explicar sus influencias, características, política exterior del Presidente Bush y futuras epopeyas no se puede entender la situación antes y después de 11 de Septiembre, ni el futuro en Oriente Medio. “Es la estrategia de la guerra permanente o la cruzada imperial de Israel y Estados Unidos contraOriente Medio”.(2004)
Entre los ideólogos y dirigentes más destacados“neocon” se encuentran: Paul Wolfowitz. Mientras en el Gobierno de Bush todos los demás se centraban en la supuesta búsqueda de armas de destrucción masiva, tiranía de Saddam o la acusación -que ya se sabía que era falsa- de que Saddam apoyaba el terrorismo. Por el contrario, se centró en la cuestión estratégica clave, elpetróleo. Richard Perle que había actuado como intermediario- cabildo (EEUU-Israel) de la rama "lobbista", es decir, una persona que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses, en este caso en favor de los fabricantes de armas israelíes y actuá también como asesor para empresas privadas que tienen tratos con el gobierno federal. ComoWolfowitz, Perle fue un protegido de Wohlstetter, durante el gobierno de Reagan, Perle se trasladó desde el Capitolio hasta el Pentágono. “En seguida se formó ahí una reputación de beligerante "halcón": en las últimas etapas de la guerra fría fue apodado "el Príncipe de las Tinieblas"”(2004).
Los neoconservadores alcanzaron el poder y notoriedad publica gracias a los atentados del 11 de septiembre del2001, o cobraron importancia debido a la coyuntura internacional. En primer lugar, muchos estuvieron influenciados en su juventud (años 60) por el movimiento trotskista. Al crecer, pasaron de la izquierda hasta la derecha radical bajo uno de los principios rectores de León Trotsky, en el cual, la política mundial debía moldearse y controlarse mediante la "revolución permanente". Los...
tracking img