Fito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO “LOS HERALDOS NEGROS”

“Los Heraldos Negros” es un poema escrito por Cesar Abraham Vallejo Mendoza. Él nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, en Perú, en Marzo de 1892. Fue el último de doce hermanos. En 1910 se traslada a la ciudad de Trujillo, donde se inscribe en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Libertad. Al año siguiente se traslada aLima, con la intención de estudiar medicina, pero abandona la carrera.

En 1912 a su regreso de Huánuco, trabaja como preceptor, luego como ayudante de cajero en la hacienda Roma. En 1913 retorna a Trujillo y vuelve a inscribirse en la Facultad de Filosofía y Letras; consigue un puesto en el Centro Escolar de Varones, para entonces publica sus primeros poemas, de corte didáctico, en el boletín dela escuela. En 1915, inicia su tercer año en la Facultad precitada y el primero en la de Derecho y se incorpora a la plana docente del Colegio Nacional de San Juan. Ese año sustenta su tesis “El romanticismo en la poesía castellana” para optar el grado de Bachiller. Desde entonces, estrecha sus vínculos con un grupo de intelectuales entre los que destacan Antenor Orrego, Alcides Spelucín, EulogioGarrido y Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) .A partir de 1916, Vallejo publica artículos en los diarios “La Republica” y “La Industria”.

En julio de 1919, Vallejo publica dentro de un libro de poemas “Los Heraldos Negros”, uno de sus poemas más famosos. "Los Heraldos Negros" fue impreso en los talleres de la Penitenciaría de Lima. Laobra debió aparecer en 1918 tal como está fechada en su portada, pero la demora se debió a que Vallejo esperó vanamente el prólogo que le había prometido escribir su amigo Abraham Valdelomar, quien por alguna razón no pudo cumplir.

El poema de Vallejo nos sitúa ante el drama del hombre peruano, condenado eternamente por su sangre india. Podemos percibir el dolor que siente el autor al escribireste poema, ya que sus versos parecen salir imparablemente desde el rincón más triste y enfurecido de su persona. "Los Heraldos Negros" nos permite conocer los sentimientos más fuertes de César Vallejo, y notamos en él sufrimiento y soledad, pero nunca resignación. A la vez justifica estos sentimientos, estos "golpes de la vida", como los llama en su poema, mediante cuestiones como la religión y eldestino.
“Los heraldos negros” se sitúa en una etapa relativamente temprana de la producción de César Vallejo. De hecho, este poemario se presenta como una evolución, ya que los primeros poemas aparecen marcados por la huella del vanguardismo, mientras que los últimos aparecen ya más cercanos al estilo personal del poeta. El poemario abarca algunos de los temas recurrentes en la obra de CésarVallejo: el sufrimiento humano, la religión o la culpa, todos ellos bajo una mirada cercana al existencialismo

A continuación se encuentra el poema:
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomomás fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre...pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama unapalmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

El poema está compuesto por cinco estrofas en su totalidad donde cada una contiene 4 versos con una excepción en la última estrofa que está compuesta por un único verso. Los versos del poema contienen 14 sílabas, lo cual nos dice que el poema entero...
tracking img