Fitoctenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFREMEDADES NO INFECCIOSA O ENFERMEDADES NO
PARITARIAS O ENFERMEDADES BIÓTICAS

Las enfermedades no parasitarias que no intervienen organismos o microorganismos dentro del daño o infección, si no que se debe a diferentes factores de del clima o del la intervención del o hombre, que intervienen en la destrucción del medio ambiente, lo cual a su vez, está ligado con la situación de lasrespuestas al labor agrícola, a referencia de las enfermedades no parasitarias, es decir, son los factores climáticos, lo que están dentro los elementos climáticos. Como son las alteraciones no parasitarias, apoplejía no parasitaria, amarillamiento por radiación solar, también la deficiencia de los macronutrimentos de las plantas: Nitrógeno, Fosforo, Calcio, Magnesio, Potasio, Boro, Hierro,Molibdeno, Zinc, Cobre, Azufre.
Alteraciones No Parasitarias

Están ocasionadas por diversos accidentes cismáticos como pueden ser heladas, altas temperaturas, etc., así como por alteraciones fisiológicas, siendo las más comunes el corrimiento en los racimos, sequedad, enrojecimiento y apoplejía no parasitaria (viento, seco y abrasador).

Una de las alteraciones no parasitarias másfrecuentes es el enrojecimiento de las hojas en variedades tintas y con una coloración amarilla en las variedades blancas.

De todas ellas la más espectacular y que más pérdidas económicas origina en nuestras viñas es, sin lugar a dudas, la apoplejía no parasitaria.

Esta anomalía se da con fuerte calor en verano y viento seco abrasador. Esto ocurrió en la campaña de 1994 en la que las pérdidas decosecha fueron del orden de hasta un 60% en Lanzarote. En la isla de Tenerife no hubo uniformidad de daños en dicha campaña, oscilando las pérdidas entre un 20 y 60% de la cosecha.

Nitrógenos
Papel del nitrógeno.
Probablemente el papel importante del nitrógeno en la plantas es la aparición en la estructura de la molécula proteica. Además el nitrógeno se encuentra en las moléculas tan importantestales como: purinas, pirimidinas, porfiorinas y coenzimas.
Deficiencia de nitrógeno
No crece, el follaje es escaso, aunque puede florecer con cierta abundancia. En definitiva la planta tiene un aspecto raquítico y amarillento.
Estos mismos síntomas también pueden producirlo Nematodos, asfixia radicular, daños en raíces, otras carencias, etc. por lo que hay riesgo de confusión.Carencia de nitrógeno
Solución
Aplica fertilizantes nitrogenados. Sirven los fertilizantes completos N-P-K para plantas verdes o cualquiera que posea bastante Nitrógeno (N).
En los casos en que se desea una acción muy rápida, puede tener buenos efectos el nitrógeno en forma de nitratos, por ejemplo, Nitrato amónico, Nitrato cálcico, Nitrato potásico, etc.
Los abonosorgánicos, con el estiércol, mantillo, compost, guano, humus de lombriz, compost, etc., proporcionan Nitrógeno a medida que se descomponen. Abona cada año con alguno de estos productos.
Excesos de Nitrógeno
Produce un crecimiento exagerado y color verde intenso.
Se forman plantas débiles con tejidos tiernos, y, por tanto, más propensas a las plagas y enfermedades, al viento, a la lluvia, algranizo, a las heladas...
Las plantas abonadas con un exceso de nitrógeno, son más sensibles a los ácaros (una plaga).
Fósforo
El fósforo (P) es uno de los 17 nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Sus funciones no pueden ser ejecutadas por ningún otro nutriente y se requiere un adecuado suplemento de P para que la planta crezca y se reproduzca en forma óptima. El P seclasifica como un nutriente primario, razón por la cual es comúnmente deficiente en la producción agrícola y los cultivos lo requieren en cantidades relativamente grandes. La concentración total de P en los cultivos varía de 0.1 a 0.5 %.
La deficiencia de Fósforo suele comenzar en las hojas inferiores, al igual que el Nitrógeno, que son más viejas.
Hojas con un verde oscuro apagado que adquieren...
tracking img