Fitoecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presenta:
Nicolás González Rivero
Cecilia Granados Resendiz
Grado y grupo:”4” 3
Fecha: 07-10-2010

Cacahuate
CONTENIDO
1. Introducción
2. Preparación del terreno
3. Variedades
4. Época de siembra
5. Método de siembra
6. Densidad de siembra
7. Fertilización
8. Combate de maleza
9. Control de plagas
10. Enfermedades
11. Cosecha
Introducción
De nombre científico Arachis hypogaea,y conocido popularmente como maní (voz taína), cacahuate (voz náhuatl), cacahuete (sólo en España) o cacao (sólo en Valencia), el maní es una planta anual de la familia de los guisantes o arvejas (Fabaceae), cuyos frutos, de tipo legumbre contienen semillas apreciadas en la gastronomía.
El cultivo del cacahuate se puede desarrollar y producir satisfactoriamente con la humedad que queda en elsuelo después de las lluvias ocurridas durante el temporal este se adapta mejor en áreas donde los suelos son ligeros o arenosos, su rendimiento es superior a las 4 toneladas por hectárea. Es una planta fibrosa, originaria de América y llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cinco semillas. Al ser su fruto unacascara leñosa sin pulpa se lo considera un tipo de fruto seco.

Preparación del terreno
El cacahuate, para su mejor desarrollo, prefiere suelos ligeros, profundos y con buen drenaje, lo que facilita que los "clavos ", los cuales darán origen a los frutos, se entierren y se formen mayor número de vainas. En suelos arcillosos, aunque desarrolla bien, dificulta la formación de frutos, entorpecela cosecha y el rendimiento se reduce. Una adecuada preparación del terreno ayuda a eliminar algunas plagas al exponer al sol huevecillos y larvas, además reduce la presencia de algunas malezas y participa en la obtención de mejores cosechas.
Limpia. Se sugiere realizarla mediante un paso de rastra o con desvaradora, en
septiembre o principios de octubre.
barbecho. Es conveniente realizarlo aunos 20 ó 30 centímetros de profundidad, con el fin de incorporar residuos vegetales y facilitar el desarrollo de las raíces, esta labor puede realizarse después de la limpia en los mismos meses.
Rastreo. Se sugiere dar un paso de rastra para desbaratar los terrones que se forman con el arado. Finalmente se realiza otro paso de rastra, cruzando el primero con el fin de que el suelo quede bienmullido y asegure una emergencia uniforme de plantas, esta labor se debe hacer antes de la siembra.
Variedades
Basándose en resultados experimentales se sugieren las siguientes variedades:
Virginia Bunch. Variedad con hábito de crecimiento erecto, inicia la floración a los 40 días, es de fruto grande y el color de la cutícula que cubre a la semilla es rosa; está lista para cosechar a los 150 días ytiene un rendimiento medio experimental de 4.7 toneladas por hectárea.
NC-5. Su hábito de crecimiento es erecto, inicia la floración a los 40 días y está lista para cosecha a los 150 días, tiene fruto grande, el color de la cutícula que cubre a la semilla es rosa pálido y presenta un rendimiento medio experimental de 4.0 toneladas por hectárea.
Veracruz-3. Es una variedad con hábito decrecimiento erecto, inicia la floración a los 40 días, se cosecha a los 150 días, es de fruto grande, la cutícula que cubre a la semilla es de color rosa y su rendimiento medio experimental es de 4.2 toneladas por hectárea.
Florida Gigante. Es de hábito de crecimiento rastrero, inicia la floración a los 40 días y llega a madurez a los 150 días, los frutos son grandes, el color de la cutícula que cubre ala semilla es rosa y su rendimiento medio experimental es de 4.6 toneladas por hectárea.

Época de siembra
La época de siembra está comprendida del 1o. de noviembre al 10 de diciembre como límite máximo. Es importante recalcar que en las siembras tempranas se tiene un mejor aprovechamiento de la humedad del suelo, además se evitan problemas de plagas y enfermedades; después de la fecha...
tracking img