Fitogenetic en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapas de diversidad genética en angiospermas de Venezuela: Un enfoque ecosistémico.
Jafet M. Nassar1, Nelson Ramírez2, Ernesto Medina1, Zdravko Baruch3 y James L. Hamrick4
1Instituto

Venezolanode Investigaciones Científicas, Universidad Central de Venezuela, 3Universidad Simón Bolívar, 4University of Georgia

RESUMEN
El presente proyecto representa un conjunto de estudios de genéticapoblacional de plantas con flores, estructurados en base a las distintas formaciones vegetales de las que estas especies son representativas en Venezuela. Se utilizarán isoenzimas como marcadoresgenéticos. Los resultados de estos estudios, estimaciones de diversidad genética y estructura poblacional, serán utilizados en la elaboración de mapas geográficos de variabilidad isoenzimática para cadaformación vegetal examinada. Estos mapas permitirán entender como es la distribución espacial de la diversidad genética en las especies y escosistemas estudiados. Esta información será útil para fines deubicación de reservorios de variabilidad genética y para la delimitación de zonas naturales susceptibles de protección, recuperación y/o manejo de recursos fitogenéticos. OBJETIVO El objetivo centralde este proyecto es generar mapas geográficos de diversidad isoenzimática de especies de plantas con flores, representativas de diferentes formaciones vegetales presentes en Venezuela; haciendoespecial énfasis en ecosistemas amenazados o con características intrínsecas que los califican como importantes reservorios de biodiversidad en Venezuela.

METODOLOGIA
Se han escogido cuatro formacionesvegetales para examinar distribución de variabilidad isoenzimática (Fig. 1): • Cardonales y espinares • Bosques secos • Sabanas y herbazales • Manglares A continuación se indica el protocolo demuestreo y análisis genético que se usará:
Ecosistemas

Cardonales y espinares

Bosques secos

Sabanas y herbazales

Manglares

Occidente

Oriente

5 – 10 especies

• Amplia distribución...
tracking img