Fitohormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION
El desarrollo normal de un planta depende de la interacción de factores externos (luz, nutrientes, agua, temperatura) e internos (hormonas).
Las hormonas vegetales son sustancias sintetizadas en un determinado lugar de la planta y se transportan a otro, donde actúan a muy bajas concentraciones, regulando el crecimiento, desarrollo ó metabolismo delvegetal. El término "sustancias reguladoras del crecimiento" es más general y abarca a las substancias tanto de origen natural como sintetizado en laboratorio que determinan respuestas a nivel de crecimiento, metabolismo ó desarrollo en la planta.
Las hormonas vegetales funcionan como Reguladores del Crecimiento. Entre ellas podemos destacar: Auxinas (IAA), Giberelinas (GA), Citokininas(CK), Ácido abscísico (ABA) y Etileno. También lo son Ácido Salicílico, Jasmonatos, Oligosacarinas.
A menudo estas hormonas han sido descubiertas estudiando patologías vegetales. Por ejemplo, las Oligosacarinas fueron descubiertas gracias a las enzimas hidrolíticas que son secretadas para romper la pared celular vegetal
(PC) durante una infección.

Su sintesis tiene múltiples yvariables localizaciones en funcion de cada hormona, pero las plantas carecen de glándulas y sintetizan las hormonas en tejidos como Ápices aereos y subterráneos u Hojas. Estos tejidos reciben el nombre de Fuente. Generalmente los tejidos jóvenes presentan una alta capacidad de síntesis.

Su mecanismo de acción es también de localización variable. Algunas veces tiene lugar en elpropio tejido que sintetiza las hormonas, aunque
generalmente tienen que ser translocadas hasta diversos órganos o tejidos. Estos tejidos reciben el nombre de Sumidero. Generalmente las hormonas vegetales se encuentran en muy bajas concentraciones, lo cual dificulta su estudio.

Objetivos:
 Conocer los distintos tipos de hormonas fundamentales en las plantas y la importanciade su interacción.

I. REVISION BIBLIOGRAFICA
1.1. HORMONAS VEGETALES
Las hormonas vegetales o también llamadas fitohormonas fueron descubiertas a medianos del siglo 19 y extensivamente divulgadas por Charles Darwin, ampliando el conocimiento de sus efectos en la observación del fototropismo de las plantas.
Las hormonas vegetales, son también llamadasfitohormonas (se le llama así ya que FITO que significa Vegetal), constituyen un grupo de sustancias orgánicas, generalmente cristalizables, y de peso molecular medio.
Las fitohormonas u hormonas vegetales son hormonas que regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas. Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferenciade las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos.
Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y lagerminación. Una fitohormona interviene en varios procesos, y del mismo modo todo proceso está regulado por la acción de varias fitohormonas. Se establecen fenómenos de antagonismo y balance hormonal que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales, lo que permite solucionar el problema de la ausencia de sistema nervioso. Las fitohormonas ejercen sus efectos mediantecomplejos mecanismos moleculares, que desembocan en cambios de la expresión génica, cambios en el citoesqueleto, regulación de las vías metabólicas y cambio de flujos iónicos.

2.2. PROPIEDADES
- Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en diferentes tejidos vegetales y son más sencillas molecularmente, que las hormonas animales, que se producen en glándulas específicas....
tracking img