Fitohormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anatomía:
Etimología: (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομία;[] derivado del verbo ἀνατέμνειν 'cortar a lo largo';[2] compuesto de ἀνά, aná «hacia arriba»[] y τέμνειν, témnein «cortar»)[,]. Concepto: Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
Eltérmino designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.
Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidadun maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.
La anatomía microscópica abarca el estudio de las estructurasmorfológicas observables al microscópico, tal como forma, tamaño, desarrollo, constitución, etc.
La anatomía macroscópica enfoca el estudio de las formas y estructuras los organismos vivos observables a simple vista, comprende la descripción de sus características morfológicas, sus relaciones con estructuras vecinas, irrigación e inervación.
Métodos de estudio de la anatomía veterinaria:
Sistemático:estudia al animal por órganos, aparatos y sistemas orgánicos.
Topográfico: estudia al animal por regiones y planos anatómicos. Esta es la base para la aplicación de la clínica, cirugía, radiología, diagnostico y otras actividades profesionales dentro de la medicina y la clínica.
La disección: es la parte práctica de la anatomía, por medio de la cual se aplican los conocimientos teóricos.Etimológicamente quiere decir seleccionar en dos.
ANATOMIA TOPOGRÁFICA VETERINARIA
Es el estudio de las relaciones entre las diferentes partes del organismo. Permite ubicar los órganos desde el exterior del individuo, permitiendo una mejor correlación clínica entre lo que reporta la literatura sobre la ubicación de un órgano y su posición real al momento de explorarlo semiológicamente. Cuando esto seaplica clínicamente en un diagnóstico y en el tratamiento de un problema se denomina anatomía aplicada. Para su estudio, se vale de planos y cortes externos e imaginarios que se le realizan al cuerpo del animal para decir en cuál zona se ubica determinado órgano y cuales son sus órganos vecinos. También se utiliza para darle nombre a cada parte del cuerpo, con el fin de poder utilizar unanomenclatura universal entre los profesionales del área, que les permita ubicarse en una zona específica en el momento que lo necesiten.
La Anatomía emplea dos métodos de estudios especiales, el Método Sistemático y el
Método Topográfico. En el primero, se considera al individuo conformado por varios sistemas o aparatos.
Anatomía Sistemática conformado por sistemas y aparatos, a su vez se conforma deórganos. La diferencia entre sistema y aparato radica en que en el primero participan varios órganos, los cuales pueden tener diferente origen embriológico, aunque en la literatura se tiende a hablar indistintamente entre aparato y sistema. Las divisiones
Anatómicas sistemáticas que encontramos son:
• La Osteología: se encarga del estudio del esqueleto, que es el armazón de huesos que conforma elcuerpo.
• La Artrología: es la que estudia las articulaciones y ligamentos.
• La Miología: estudia los músculos y elementos accesorios.
• Neurología: estudia el sistema nervioso.
• Dermatología: estudia la piel y sus anexos.
• Estesiología: estudia los órganos de los sentidos.
• Angiología: describe los órganos de la circulación sanguínea y linfática.
• Esplacnología: describe las...
tracking img