Fitohormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fitohormonas u Hormonas Vegetales”

Introducción:

Las plantas sintetizan sustancias en pequeñas cantidades, las cuales tienen funciones específicas según el receptor celular, estas sustanciasson denominadas “hormonas”, las cuales le permiten responder correctamente al ambiente en que se desarrollan, algunas sirven como medio de comunicación química y otros incluso para la comunicaciónentre plantas, estas hormonas son transportadas a través de los vasos conductores hasta la o las zonas en que realizaran su función la cual es específica de cada una y puede variar según factores como lacélula blanco e incluso por la especie. En el caso de las plantas estas hormonas son denominadas “Fitohormonas” u “hormonas vegetales”.

Las principales Fitohormonas son:

- Auxinas

-Citocininas o Citoquininas

- Etileno

- Giberelinas

- Acido abscisico

- Brasinoesteroides

- Jasmonatos

- Acido salicílico

- Polipeptidos

Tipos de hormonas:

“Auxinas”:

Existen tantonaturales como sintéticas, se deben aplicar con una concentración adecuada ya que si es muy alta funcionan como herbicidas.

Su función dentro de las plantas es regular el crecimiento y desarrollode estas. Son responsables de procesos como:

- Fototropismo y Gravitropismo:

Las auxinas controlan la orientación de la planta cuando brota ya que en este momento la raíces deben cavar haciaabajo mientras que el vástago debe crecer hacia arriba para estar en contacto con la luz. Todo esto es gracias a que si el tallo no está completamente vertical, organelos dentro de las células de estedeterminan la dirección de la gravedad y esto produce que se acumule auxina en la parte inferior del tallo lo que produce que las células inferiores se alargan y obliguen al tallo a enderezarse haciaarriba, y una vez que todo esto sucede la auxina se distribuye simétricamente y el tallo crece hasta llegar a la luz.

- Dominancia del brote principal e inhibición de la ramificación lateral

-...
tracking img