Fitomejoramiento ornamentales

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
La biotecnología y las plantas ornamentales Lic. Betiana Parody INTA - CONICET
La biotecnología en el florero La belleza de las flores ha sido inspiración de artistas de todos los tiempos, desde los tradicionales versos “Las rosas son rosas, las violetas son azules…”, hasta los girasoles más caros del mundo - los de Van Gogh - incluyendo también a los creadores de los perfumes, que empleanaromas florales en sus exclusivas pociones. El regalo de flores de los enamorados, o a las flamantes madres, o simplemente la decoración de casas con perfumadas y vistosas flores ha hecho de la floricultura una importante industria en el siglo XX. Pero, ¿cuál es el origen de tanta belleza? ¿Cómo se pueden aprovechar los últimos avances de la ciencia para ofrecer más variedades de flores, con másperfume, más pétalos, más colores, más duraderas, y más resistentes a enfermedades? Precisamente de eso se viene ocupando la Biotecnología Ornamental en las últimas décadas.

Pero... biológicamente, ¿qué son las flores? Para entender cómo la biotecnología puede ayudar a la floricultura, es necesario conocer la biología floral. La flor es un tallo de crecimiento definido en el que se insertan hojasmodificadas (hojas florales), y se desarrolla en el ápice superior de la planta (flor terminal) o en las yemas laterales (flor axilar). En la flor tienen lugar los procesos esenciales de la reproducción sexual: la meiosis y la fecundación. Es decir, la flor es el órgano reproductivo sexual de las plantas angiospermas (angios: vaso, que alude a la cavidad ovárica de la flor). Como muestra la siguientefigura, la flor está formada por cuatro ciclos que forman sus respectivas estructuras: el cáliz, la corola, el androceo y el gineceo. Las dos últimas son los órganos reproductivos masculino y femenino, respectivamente.

La ilustración representa la estructura de una flor hermafrodita. El cáliz está constituido por los sépalos, y la corola por los pétalos. El androceo, está formado por losestambres, y cada uno de éstos, a su vez, por un filamento y una antera donde se forma el polen. El gineceo está constituido por uno o más carpelos, libres o soldados, que forman uno o más pistilos. En su base, el pistilo se ensancha, formando una cavidad, el ovario, donde se encuentran los óvulos.

De las cuatro estructuras mencionadas, los pétalos son los principales responsables del color, elperfume y la belleza de la flor. Estas características ofrecen una ventaja adaptativa que favorece la supervivencia y evolución de las plantas. Los pétalos atraen a los polinizadores (aves, insectos, etc.), los cuales se acercan atraídos por el color. Esta interacción se ha desarrollado a tal punto en la evolución, que en la actualidad se pueden observar relaciones flor-polinizador muy específicas, yplantas que prosperan sólo si su polinizador se encuentra presente. Otro factor importante en esta interacción es la dulzura del néctar, sustancia sintetizada en el nectario, que se encuentra en la base del ovario. El desarrollo floral ocurre mediante un programa genético complejo, en el que participan los productos de muchos genes, y es influenciado por múltiples factores (temperatura, luz,hormonas, concentración de nutrientes, disponibilidad de agua, etc.) En la actualidad, los científicos han dilucidado gran parte del mecanismo por el cual la planta origina los pétalos, qué genes están involucrados en controlar su formación, número, forma, color y aroma.

Entre los mecanismos de mayor interés para la floricultura se encuentra la síntesis de los pigmentos que determinan los colores,aunque también son importantes (y también milenarios) otros usos de los pétalos, relacionados con su aroma y textura.

Biotecnología aplicada al desarrollo floral A continuación se describen algunas de las mejoras en floricultura obtenidas por ingeniería genética:

i) Cantidad de pétalos. Se conocen varios genes involucrados en el desarrollo de los pétalos (y de los otros ciclos florales)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fitomejoramiento
  • fitomejoramiento
  • Fitomejoramiento
  • fitomejora
  • Fitomejoramiento
  • Fitomejoramiento
  • Fitomejoramiento
  • Ornamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS