Fitopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
BACTERIAS FITOPATÓGENAS

INTRODUCCIÓN. Las bacterias son microorganismos procariotes y generalmente son unicelulares (hay algunos procariotes multicelulares).

MORFOLOGÍA DE LAS BACTERIAS. Por ser unicelulares, al hablar de morfología de las bacterias, se estará refiriendo a la morfología de la célula bacteriana como tal. La forma de las bacterias fitopatógenas es en su mayoríabacilar (existen otras formas dentro de las bacterias que no son fitopatógenas). Algunos procariotes fitopatógenos presentan otras formas, como es el caso de Streptomyces que tiene su cuerpo constituido por filamentos multicelulares a manera de hifas, o los Micoplasmas que son pleomórficos. Varios de los componentes de la célula bacteriana son los mismos y con las mismas funciones que los de otrostipos de células, tales como: pared celular, membrana celular, ribosomas, nucleoplasma, etc. los cuales no son tratados en estos apuntes; existen sin embargo, otros componentes que sí son específicos de las células bacterianas y por lo tanto se verán con mas detalle en este apartado. Cubierta mucilaginosa. Rodeando la pared celular de las bacterias, se encuentra un material mucilaginoso sueltocompuesto principalmente de polisacáridos.

La Bacteriología es muy amplia e incluye muchas especies que son saprófitas (descomponen la materia orgánica), patógenas de humanos (tuberculosis, fiebre tifoidea, etc.), patógenas de animales (brucelosis, ántrax, etc.) y patógenas de plantas.

Hasta la década de los años setenta se hablaba de cinco géneros de bacterias importantes que afectaban a lasplantas; hoy el número ha aumentado de manera significativa.

Los cinco géneros mencionados eran: Erwinia, Pseudomonas, Xanthomonas, Agrobacterium y Corynebacterium, mientras que otros géneros adicionales que actualmente son considerados fitopatógenos son mencionados en el apartado de Generalidades sobre la Clasificación de Bacterias.

Bucio-Villalobos Carlos M. y Martínez-Jaime Oscar A.63

La cantidad de cubierta mucilaginosa varía, dependiendo de la especie, y va desde muy gruesa hasta prácticamente imperceptible; puede presentarse bien definida (rígida) o como una simple mucosidad (aguada). La función de la cubierta mucilaginosa es proteger a la célula bacteriana contra la desecación (o condiciones ambientales adversas en general) y contra el ataque de bacteriófagos. Enalgunos casos también se ha asociado a la cubierta mucilaginosa con la patogenicidad de la bacteria. Por ejemplo, se ha demostrado que Pseudomonas solanacearum se comporta como avirulenta, cuando artificialmente se le elimina la cubierta mucilaginosa. La explicación a este fenómeno no está bien entendida, se cree que los polisacáridos que constituyen la cubierta mucilaginosa, pueden bloquear eltransporte de sustancias por deposición en los haces vasculares. Flagelos. Son apéndices delgados a manera de un filamento, localizados alrededor de la célula bacteriana, midiendo de 10 a 20 nanómetros de diámetro por 15 a 20 micras de largo. De acuerdo a la posición y número de flagelos, las bacterias fitopatógenas reciben un determinado nombre, esta clasificación se presenta a continuación: NOMBREAtrica Monotrica Anfitrica Lofotrica Peritrica Figura 88. Flagelos en una bacteria lofotrica.

Figura 89. Flagelos en una bacteria peritrica.

NÚMERO Y POSICIÓN DE LOS FLAGELOS
Sin flagelos. Un solo flagelo polar. Dos flagelos, uno en cada polo. Varios flagelos en uno o dos de los polos. Varios flagelos alrededor de la célula.

El flagelo es hueco y presenta tres partes: filamento,gancho y ancla. El filamento es una estructura delgada que sobresale de la célula bacteriana, mientras que el gancho y el ancla son las partes del flagelo que lo unen a la membrana celular e inclusive hasta el propio citoplasma.

El flagelo está compuesto de una proteína llamada flagelina, la cual es sintetizada en un ribosoma especializado que se localiza en la base del flagelo. La flagelina es...
tracking img