Fitopatologia

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
INFORME DE FITOPATOLOGIA II

EDUARDO MANJARRES COGOLLO

LUIS SANCHEZ PEREZ

IVO ROSSI SANCHEZ

PROFESOR:

RODRIGO CAMPO

I.A Mcs

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

PROGRAMA DE INGENIERIA AGRONOMICA

2010-08-25

INTRODUCCION

El diagnostico en campo es una importante herramienta en el manejo y control de enfermedades en plantas. Estas se manifiestanmediante una sintomatología y unos signos, que no son más que expresiones provocadas por factores bióticos (plagas, hongos, bacterias, virus, nematodos, entre otros) y abióticos (clima, suelo, nutrientes minerales, riegos, laboreo, daños mecánicos, etc.).

Cuando se presentan casos difíciles se debe llevar las plantas a un patólogo o a un profesional en el área de fitosanidad para su verificaciónespecífica, colectando muestras de campo para lograr un diagnostico exacto. Existen otros factores como estrés de humedad, calor excesivo o mal drenaje que en su defecto pueden a ayudar a una mayor incidencia y severidad de la enfermedad en cultivo o por otro lado confundirse con síntomas de deficiencia nutricional, daños por patógenos o insectos. Por tales razones los diagnósticos de campo sonuna herramienta importante en la determinación de problemas fitosanitarios en los cultivos ya que nos permiten adoptar las medidas de manejo adecuadas.
Una ayuda fundamental y muy importante para poder realizar las observaciones en campo, es la implementación de la epidemiología estas nos brinda los conocimientos necesarios para poder identificar a través de los síntomas una enfermedad enparticular.

OBJETIVOS

• Identificar la sintomatología de las enfermedades observadas en campo.

• Estudiar los posibles controles para estas enfermedades.

• Identificar las deficiencias nutricionales en el cultivo.

MARCO TEORICO

Las plantas se mantienen sanas o normales cuando llevan a cabo sus funciones fisiológicas hasta donde les permite su potencial genético.Esas funciones comprenden su división celular normal, su diferenciación y desarrollo, la absorción del agua y los minerales del suelo y su translocación por toda la planta, la fotosíntesis y la translocación de los productos fotosintéticos hasta los órganos de utilización o almacenamiento, el metabolismo de los compuestos sintetizados, la reproducción y finalmente el almacenamiento de las reservasalimenticias necesarias a la reproducción p a la invernación.

Las plantas presentaran enfermedad cuando una o varias de sus funciones sean alteradas por los organismos patógenos o por determinadas condiciones del medio. Las causas principales de enfermedad en las plantas son los organismos patógenos y los factores del ambienta físico. Los procesos específicos que caracterizan las enfermedadesvarían considerablemente según el agente causal y a veces según la planta misma. En un principio, la reacción de la planta ante el agente que ocasiona su enfermedad se concentra en la zona enferma, y es de naturaleza química e invisible, sin embargo, poco tiempo después la reacción se difunde y se producen cambios histológicos que se hacen notables y constituyen los síntomas de la enfermedad.

Lascélulas y los tejidos afectados de las plantas enfermas comúnmente se debilitan o destruyen a causa de los agentes que ocasionan la enfermedad. La capacidad que tienen esas células y tejidos para llevar a cabo sus funciones normales disminuye o se anula por completo; como resultado la planta muere o merma su crecimiento. Los tipos de células o tejidos que son infectados determinan el tipo defunción fisiológica de la planta que será afectada. Así, la infección de la raíz (pudrición), dificulta la absorción del agua y de los nutrientes del suelo; la infección de los vasos xilematicos (marchitamientos vasculares y ciertos cancros) interfieren con la translocación del agua y los minerales hasta la parte superior de la planta; la infección del follaje (manchas foliares, tizones y mosaicos),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS