fitopatologia

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Phytophthora cinnamomi tristeza del aguacate

Las enfermedades del aguacate afectan la producción en 14% y reducen la calidad de la fruta en 10%, lo que las hacen que ocupen un renglón importante por su número, intensidad de daños y como un factor que incrementan los costos de producción en 23%.
De las enfermedades, la tristeza es la más importante del aguacate en el mundo y ésta es causadapor el hongo Phytophthora cinnamomi que es uno de los patógenos más destructivos que puede ocasionar la muerte de los árboles. La enfermedad fue descrita en 1922 por Rands en árboles de canela, y detectada en el aguacatero por primera vez en Estados Unidos, por Tucker en 1929. El hongo presenta un rango de hospedantes sumamente amplio, ya que es capaz de afectar a más de 900 especies de plantas,lo que se considera como un peligro potencial no sólo para el aguacatero sino para múltiples cultivos de importancia económica Zentmyer (1980).
En California existen 1300 ha afectadas. En Sudáfrica se estima con daños el 20% del arbolado de aguacate.
Otros
http://www.sinavimo.gov.ar/plaga/phytophthora-cinnamomi
Plaga (nombre vulgar): 
 Marchitamiento
Tipo de plaga: 
Hongo
Hospederos:Palto
Características Biológicas: 
Taxonomía: Dominio: Eukaryota, Reino: Chromista, Phylum: Oomycota, Clase: Oomycetes, Orden: Pythiales, Familia: Pythiaceae
Descripción: Esta enfermedad fue identificada en el año 1952 en plantaciones de Palto en el área de Urundel, Depto. Orán, Provincia de Salta por el Ing. Frezzi de la EEA. INTA Manfredi.
Los órganos sexuales se producen cuando se aparean talosde P. cinnamomi con P. palmivora, esta última formando el oogonio, y el anteridio P. cinnamomi  lo que indica su naturaleza heterotálica.
Los árboles manifiestan un estado de decaimiento, clorosis y defoliación, las ramas de la copa contrastan con las sanas. La producción disminuye y finalmente sobreviene la muerte de las plantas.
La podredumbre se localiza en las raíces, tanto en laspivotantes como en las laterales y en el cuello, extendiéndose sobre el tronco hasta 50 cm, aproximadamente, produciendo grandes áreas necróticas de color marrón oscuro, sin profundizarse en leño.
Ciclo biológico: se caracteriza por tener, además de la reproducción sexual, otra asexuada por conidios, que producen unas zoosporas incapaces de infectar directamente a los árboles; estos se trasladan pormedio de sus flagelos a través del agua encharcada en el suelo, hasta que, fijadas en el mismo, viven saprofíticamente, donde penetrará a través de alguna lesión de la zona radicular.

Dispersión: éste hongo no necesita particularmente de heridas para entrar en el huésped y se desarrolla y multiplica en ambientes muy húmedos. Uno de sus estados reproductivos, los esporangios, liberan esporasacuáticas que son atraídas por sustancias que exudan las raicillas fijándose principalmente en la zona de elongación. Germina en una hora y dentro de las 24 hs la infección se encuentra establecida. Estas zoosporas son las principales fuentes de infección y su actividad debe realizarse en un medio saturado o altamente húmedo. La infección se propaga por traslado de tierras infectadas, por el cepellóninfectado de una planta de vivero, por herramientas, por semillas que han estado en contacto con el suelo infectado y por las corrientes pluviales que arrastran zoosporas a otras zonas más bajas.
Otros
http://es.wikipedia.org/wiki/Phytophthora_cinnamomi
Ciclo vital y efectos en las plantas
Phytophthora cinnamomi vive en el suelo y en los tejidos vegetales, puede tomar diferentes formas y puedemoverse en el agua. Durante los períodos de condiciones ambientales duras, los organismos son clamidosporas latentes. Cuando las condiciones ambientales son adecuadas, las clamidosporas germinan, produciendo micelios (o hifas) y esporangios. Las zoosporas madurar los esporangios, que infectan las plantas mediante su introducción a través de la punta de la raíz. Las Zoosporas necesitan agua para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS