fitoquimica

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
TEMA # 5
ESTUDIO FITOQUIMICO
5.1 INTRODUCCION
Es la ciencia que estudia los compuestos químicos de las plantas desde su origen biosintetico, la función que cumplen en la planta ,su extracción, purificación, elucidación estructural y posibles usos farmacológicos de los llamados metabolitos secundarios.
5.2 ETAPA DE LA INVESTIGACION FITOQUIMICA
La investigación fotoquímica de una especievegetal debe cumplir las siguientes etapas
5.2.1 REVISION BIBLIOGRAFICA
Son los parámetros a investigar;
Uso Debe buscarse datos sobre referencias bibliográficas sobre el uso de la especie vegetal en estudio dentro de la medicina tradicional, sus propiedades farmacológicas, así como también otras explicaciones de la planta.
Distribución debe buscarse referencias sobre la distribución geográficade esta especie en que tipos de suelo, climas, altitud crece.
Disponibilidad finalmente debe buscarse datos sobre la existencia de esta planta en nuestra región, para determinar si está disponible como muestra vegetal para el estudio que queremos emprender, además debe verificarse la época del año en que se encuentra disponible.
5.2.2 RECOLECCION DE LA MUESTRA VEGETAL
La muestra vegetal deberecolectarse tanto para su identificación botánica como para su estudio fotoquímica. Deben recolectarse dos muestras;
Muestra científica para su identificación botánica, generalmente se recolecta la planta entera, en algunos casos solo sus órganos (flores, hojas, etc.)
Muestra biomasa para el estudio fotoquímico, se recolecta solo la droga vegetal (corteza, hojas, flores, frutos, semillas, etc.)En la recolección de la muestra vegetal se debe tomas los siguientes datos;
Distribución geográfica.
Edad de la planta.
Estadio de desarrollo.
Época del año
Horario del día.
Nombre da la persona que recolecta la muestra.
5.2.3 SECADO
En la mayoría de los casos una vez recolectada las plantas hay que someter a un proceso de secado, en lo posible se debe secar a temperatura ambiente, bajosombra y en un lugar ventilado. Debe evitarse el uso de las temperaturas elevadas, porque pueden destruir los principios activos termolábiles, y la explosión directa a la luz del sol, para no destruir los principios activos de fotosensibles.
Si voy a utilizar un solvente orgánico para la extracción del p.a. entonces debo secar la muestra, porque los solventes orgánicos con el agua son miscibles,y por tanto no se mesclaran dificultando la extracción del p.a. el agua no permitirá el ingreso del solvente orgánico.
¿en qué casos no necesito secar la planta?
Cuando el p.a. que se desea extraer es polar o medianamente polar, porque voy a realizar la extracción con aguas o con mezclas hidroalcoholicas.
Cuando voy a realizar la extracción de aceites esenciales.
5.2.4 TRITURACION Y MOLIENDALa trituración tiene la finalidad de reducir mecánicamente el tamaño de la muestra vegetal en función de sus propiedades físicas, tales como dureza, adhesividad, elasticidad, fibrosidad, etc.
Existen drogas frágiles; hojas , flores, y hierbas, que deben ser solo trituradas y luego puestas en contacto con el solvente, debido a que sus membranas celulares son delgadas y permiten el paso de estefácilmente.
También existen drogas vegetales rígidas; cortezas, raíces, frutos, semillas, que deben ser trituradas y luego se debe moler, para permitir el ingreso del solvente.
Los métodos de fragmentación de las partículas son;
A) Por compresión; se utiliza principalmente para órganos que son quebradizos, ejm. Semillas y frutos.
Mecanismo de molienda; por compresión.
Equipo: molino de cilindros.B) Por impacto (golpe); se utiliza también para material quebradizo y fibroso, semillas, cortezas, raíces.
Mecanismo de molienda; por golpe.
Equipo; molino de martillo.
C) Reducción por corte; se utiliza para material frágil, hojas, flores, hierbas.
Mecanismo; por corte.
Equipo; molino de cuchillas.
5.2.5 EXTRACCION
El termino extracción significa retirar de la forma más selectiva y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitoquimica
  • fitoquimica
  • Fitoquimica
  • Fitoquimicos
  • Fitoquimica
  • Fitoquimica
  • Fitoquimica
  • fitoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS