Fitorremediacion de suelos contaminados

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS Y MEDIO AMBIENTE
EDAFOLOGÍA





Tema: Recuperación del suelo contaminado con metales pesados en Nambija-Ecuador a causa de la minería de la zona, utilizando el método de fitorremediación y enmiendas orgánicas.





Nombre: Agustín LaraTutor: Magdalena López


4to Semestre Gestión Ambiental


INTRODUCCIÓN
El mal manejo los desechos de mineras ecuatorianas a provocado poco a poco la degradación, contaminación de suelos ecuatorianos. Esto a provocado que muchos suelos queden totalmente estériles o en otros casos han dificultado la producción y crecimiento de plantas herbáceas que son necesarias para el equilibrioecológico de la zona
La zona de Nambija tiene como características a la explotación minera y las fincas ganaderas más la presencia de áreas boscosas dispersas.
Desde el inicio su territorio se pueden observar pozos y otras instalaciones mineras, por lo tanto el río esta sucio, sin vida y con serios peligros para la salud de las personas y animales que dependen de este. Estas aguas estánafectando a suelos aledaños al río, haciendo deficiente el crecimiento de vegetación de la que depende la alimentación de un gran número de ganaderías.
Es por esto que se debe emplear un método de biorremediación óptimo para la recuperación de estos suelos y hacerlos útiles ya sea reforestándolos o para agricultura con plantas nativas y adaptables con el clima, tipo de suelo y niveles de precipitaciónde la zona.
La tabla periódica incluye unos 70 elementos metálicos, y de ellos 59 pueden ser considerados “metales pesados”, que son aquellos con peso atómico mayor que el del hierro (55,85 g/mol). Con esta precisión se excluirían metales con pesos atómicos menores que el del Fe y que con frecuencia pueden ser metales contaminantes.
Los procesos de recuperación de suelo suelen tener alto costo,la implementación de fitorremediación para recuperación de suelos contaminados por metales pesados parece ser una gran posibilidad efectiva y con costos relativamente bajos comparados con otros procesos de recuperación de suelos.
La fitorremediación para extracción de metales pesados en suelos es un proceso que se refiere a la acumulación y translocación, a través de las raíces de la planta demateriales metálicos contaminantes presentes en el suelo hacia diferentes partes cultivables de la planta o simplemente una acumulación en las vacuolas de las raíces evitando la distribución del contaminante en los horizontes del suelo, dando como resultado la limpieza permanente del sitio.

JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo que se realizará en Nambija en la provincia de Zamora Chinchipe-Ecuador,tiene como fin el de recuperar los suelos afectados por metales pesados, gracias al mal desecho de las mineras de los contaminantes que usan en su afán de extracción del recurso oro produciendo que aguas ácidas que estas mineras desechan al cauce del río Nambija y que están siendo utilizadas en regadíos de hectáreas que estaban destinadas como terrenos de ganadería y otras hectáreas de bosquessilvestres.
Es por eso que se impone un método para la recuperación de estos suelos que sea bajo en costos, dado las bajas condiciones económicas de los habitantes de Nambija, además que sea óptimo para el limpiado del lugar.
Es importante realizar el limpiado de estos suelos para recuperar uno de las características mas importantes de la zona, una flora libre de contaminación para unaalimentación sana de la fauna existente del lugar. Además de que personas que tienen ganaderías no se vean afectadas en la pérdida de su ganado por la deficiencia de crecimiento de plantas herbáceas de la que su ganado obtiene su alimento, ya que la ganadería es otro de los ingresos económicos fuertes de los pobladores de la zona.
Este proyecto de fitorremediación de suelos además busca evitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biorremediación y fitorremediación en los suelos contaminados
  • Fitorremediación de suelos contaminados con metales
  • Fitorremediación del suelo
  • contaminantes del suelo
  • Suelo contaminado
  • Contaminantes del suelo
  • Contaminantes del suelo
  • Contaminantes Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS