Fitorremediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] | |[pic] |
| |Universidad Agraria de La Habana | |
| |Fructuoso Rodríguez Pérez Facultad deAgronomía | |

LA FITORREMEDIACIÓN EN LA DESCONTAMINACIÓN DE ÁREAS AGRÍCOLAS
(SAN JOSÉ DE LAS LAJAS).

COORDINADOR DEL PROYECTO
DrC. Ramiro Valdés Carmenate
Profesor Titular

TITULO DEL PROYECTO:
LA FITORREMEDIACIÓN EN LA DESCONTAMINACIÓN DE AREAS AGRÍCOLAS (SAN JOSÉ DE LAS LAJAS).

CLASIFICACIÓN: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.COORDINADOR DEL PROYECTO:
Lic. Ramiro Valdés Carmenate, Profesor Titular, Doctor Ciencias Agrícolas.
Facultad Agronomía, Universidad Agraria La Habana,
Autopista Nacional y Carretera Tapaste, Apartado 18-19,
San José de las Lajas, La Habana.
ramiro@isch.edu.cu

RESUMEN.

A partir del desarrollo tecnológico y productivo de la actividad humana, los suelos se han ido degradando con incrementosde sitios contaminados. La utilización de especies vegetales para la descontaminación de suelos se denomina fitorremediación, siendo una técnica que comparada con las tradicionales, tiene muchas ventajas por su bajo costo de aplicación, una aproximación más ecológica y la no generación de residuos. Cuba cuenta con 152 especies de plantas, de ellas 31 acumuladoras y 121 hiperacumuladoras, quecumplen un excelente papel como fitorremediadoras. En el municipio San José de las Lajas el sector agropecuario ocupa el 17% y el industrial el 78%, presentando importantes fábricas que potencialmente pueden ser fuentes de contaminación ambiental con repercusión en la seguridad alimentaria de la población. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar indicadores morfológicos, ecofisiológicos ybioquímicos de las plantas de las zonas contaminadas, tanto en experimentos bajo condiciones controladas como semicontroladas, de forma tal que permita evaluar fuentes y agentes contaminantes de la zona estudiada, para seleccionar plantas indicadoras que conlleven a la obtención de una metodología de evaluación, seguimiento y control de la contaminación detectada, contando con la activa participación delos actores sociales del territorio estudiado lo que contribuirá al desarrollo local sostenible del municipio.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN.

Desde una perspectiva ecológica, la productividad es un proceso de los ecosistemas que implica la captura de la energía lumínica y su transformación en biomasa. Es en esta biomasa finalmente, en la que descansan los procesos de la producción sostenible.Así, en un agroecosistema sostenible, la meta es optimizar el proceso de productividad, de tal forma que asegure el rendimiento más alto posible sin causar degradación ambiental, más que pugnar por el rendimiento máximo a cualquier costo. Si los procesos de productividad son ecológicamente sanos, la producción sostenible sobrevendrá (UACh, 2003).

En efecto, en los últimos tiempos han surgido ala luz pública y se ha tomado conciencia general de la importancia y la necesidad de evaluar y resolver los problemas de contaminación de los recursos naturales. Esta contaminación se produce de diversas formas y de diversos orígenes, teniendo mayor destaque la de los suelos con elementos trazas metálicos o “metales pesados”, como comúnmente se les conoce. Si bien puede ser un enfoque de laactualidad, la polución de los suelos ha tomado un tenor idéntico a la del agua y del aire. Luego de décadas de desarrollo tecnológico, productivo y en esencia de la actividad humana, los suelos a escala mundial están degradados y se observa un incremento creciente de sitios contaminados.

En los lugares muy contaminados, las especies biológicas indígenas han disminuido o desaparecido y la entrada...
tracking img