Fitorremediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La fitorremediacion es un proceso que utiliza plantas para remover transferir, estabilizar, concentrar y/o destruir contaminantes (orgánicos e inorgánicos) zz y puede aplicarse tanto in situ como ex situ, (Velasco, 2002).
Se compone de dos palabras, fito, ta, que en griego significa planta o vegetal, y remediar (del latín remediare), que significa poner remedio al daño, o corregiro enmendar algo. Fitorremediación significa remediar un daño por medio de plantas o vegetales.
La fitorremediación es una técnica biológica que en detalle se puede subdividir en varios aspectos, que co- rresponden a distin- tas posibilidades de aplicación de las plantas a la reme- diación de proble- mas producidos por la contaminación.
La fitorremediación de compuestos orgánicos se basa en lautilización de la complejidad metabólica de plantas y/o microorganismos de la rizosfera para acumular, modificar, degradar o volatilizar los agentes contaminantes. Así se distinguen dos tipos de estrategias: fitorremediación directa e indirecta. Se pueden distinguir esencialmente tres clases de contaminantes orgánicos: solventes clorinados, explosivos e hidrocarburos del petróleo. (García, et al,2007).
La fitorremediación directa consiste en la absorción de los contaminantes por parte de la planta, y la fitorremediacion indirecta que se basa en la capacidad de las plantas de exudar o secretar sustancias que son aprovechadas por bacterias y hongos que actúan como degradadores de los contaminantes. (investigadoraenapuros.wordpress.com).

Objetivo
Presentar este trabajo con la intenciónde dar a conocer la fitorremediación, así como sus características, tecnicas de fitorremediación y algunos ejemplos de plantas que pueden ser utilizadas.

Plantas acumuladoras
Una planta acumuladora es aquella que concentra los metales en sus órganos de crecimiento, siendo caracterizada por una relación de concentración parte aérea/parte radical mayor que 1, distinguiéndose 3 tipos demecanismos: acumulación, indicador y exclusión (Valdez & Balbín, 2008).
El caso más espectacular y útil para las técnicas de fitorremediación, son las plantas denominadas hiperacumuladoras capaces de tolerar, tomar y acumular en sus tejidos aéreos, tanto elementos esenciales para los cultivos (Fe, Mn, Zn, Cu, Mg, Mo, Ni) como elementos no esenciales o con funciones biológicas aún por determinar (Cd, Cr,Pb, Ag, Se, Hg), alcanzando elevadísimas concentraciones que resultan tóxicas para la mayor parte de las plantas (García, et al, 2007).
Existen especies de plantas y genotipos que pueden crecer y desarrollarse en suelos altamente contaminados con metales pesados. Estas plantas pertenecen a una flora especializada, que coloniza suelos originarios de serpentina (ricos en Ni) y calamina (mineralque contiene altas concentraciones de Zn y Cd) naturalmente contaminados, o áreas contaminadas por la actividad antrópica como las actividades mineralógicas. Esas plantas son seleccionadas naturalmente por su alta tolerancia a un determinado metal (hipertolerancia) (Valdez & Balbín, 2008).
Se define la hiperacumulación como la posibilidad que poseen las plantas de almacenar altas cantidades desustancias, que en condiciones experimentales, se aluden valores de absorción 10 veces superiores a los alcanzados por las mismas plantas utilizadas como testigo.
La hipertolerancia es esencial para que el fenotipo hiperacumulación aparezca en plantas hiperacumuladoras naturales. (García, et al, 2007).

Mecanismos de tolerancia a metales pesados
Los mecanismos de tolerancia que han desarrolladolas plantas para resistir y sobrevivir a la exposición a metales pesados involucran estrategias de exclusión, mineralización, reducción, solubilización, quelación, redistribución y acumulación.
La exclusión involucra un sistema de reflujo o liberación de metales desde el interior de la planta hasta el exterior, para evitar o minimizar la acumulación en sus tejidos. La mineralización reduce la...
tracking img