Fitoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.   Caracterización Físico Ambiental de la Zona de Estudio

2.2.               Ecología

La caracterización ecológica de la zona de estudio se realizó mediante el uso del Mapa Ecológico del Perú, basado en el sistema de Clasificación de las Zonas de Vida del Mundo del Dr. Leslie R. Holdridge (1,957), el cual fue adaptado y elaborado para el Perú por la ONERN, bajo la dirección delDr. Joseph Tossi (1,976). Este mapa, define zonas homogéneas sobre la base de la vegetación natural y del clima, en la cual se resumen las características físicas ambientales de las zonas así como las interrelaciones existentes entre la flora y la fauna que alberga, considerándose dentro de ellas a las manifestaciones humanas. Esté método, a pesar de presentar muchas deficiencias en lacaracterización ecológica del país, especialmente en la zona de selva, sirve para una caracterización ecológica rápida, sobre la base de la cual se pueden proyectar el desarrollo agrícola, pecuario y forestal de la zona, también sirve como complemento a estudios de cobertura vegetal, clima y suelos; así mismo, para orientar las políticas de ocupación humana y el desarrollo de actividades productivas.
Parala determinación de las zonas de vida en la zona de estudio, se tomo como base cartográfica el Mapa Ecológico del Perú, la cual fue ajustada al nivel del estudio mediante la carta nacional y las imágenes satélite, complementándose con observaciones de campo (registro de flora) y análisis de registros meteorológicos.
A continuación se muestra y detalla las características más significativas decada zona de vida, delineadas y representadas en el mapa Ecológico (ver mapa N° 2).  Así mismo, en el cuadro N° 4, se indica la superficie y porcentaje aproximado de cada Zona de Vida y en el cuadro Nº 5 se describen las principales características físicas, biológicas, potencialidades y limitaciones así como su uso actual.
La zona de estudio presenta cuatro zonas de vidas y dos transicionales, lazona de vida más representativa es el bosque muy húmedo Subtropical (bmh - S), el cual representa el 42.67 % del total de la superficie, mientras que las zonas de vida transicionales representan en conjunto el 38.94 %, lo que indica la gran variación climática, edáfica y de cobertura vegetal existente en la zona, especialmente entre las ultimas estribaciones de las cadenas montañosas y la llanuraamazónica. La otra zona de vida representativa es el bosque pluvial Subtropical (bp -S), que representa el 16.37 % del total de la zona de estudio y caracteriza a las partes colinadas de la zona de estudio.
A continuación se describen las características más significativas de cada zona de vida, principalmente bajo cinco aspectos:
•         Distribución geográfica, superficie y nivelesaltitudinales.
•         Condiciones climáticas basadas en la biotemperatura media anual, mínima y máxima así como el promedio total de precipitación por año.
•         Escenario edáfico correlacionado con las condiciones topográficas dominantes.
•         Tipo de cobertura vegetal dominante.
•         Potencialidades y limitaciones que presenta la zona así como su uso actual
 
 
 
[pic]
Foto N°1.     Zonas de vida en el sector de Palotoa. En la parte superior de la montaña se ubica el bps-MBS,
en los flancos se ubican las zonas bps-S y bp-S, en la zona de colinas bajas y terrazas la zona de vida
es una transición entre bmh-S a bp-S.
Características Ambientales Uso Potencial y Actual de las Zonas de Vida en la Zona de  Transición de la RBM
Fuente: Mapa Ecológico del Perú, ONERN 1,976.
Ungran porcentaje de la zona de estudio (18.36 %) se encuentra ubicado en zonas cuyas características climáticas, topográficas y florísticas, hacen que estas sean destinadas para protección, donde no se puede desarrollar actividades productivas y extractivas. Estas zonas ubicadas en las partes altas de las cuencas hidrográficas, cumplen una labor neta de protección contra los procesos de erosión...
tracking img