Fituras tirona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombre murciélago

La figura del hombre transformado en murciélago puede verse en pectorales, colgantes y campanas metálicas, en remates de bastón tallados en hueso y en objetos de cerámica. Perotambién se encuentran en las tumbas de los personajes importantes del período Tairona los atuendos que les servían para simbolizar esta transformación. Los adornos de sus viseras metálicas aludían alas membranas internas o tragus de la oreja del animal; las narigueras cilíndricas levantaban la nariz como la hoja nasal de algunas especies y los adornos sublabiales imitaban las carnosidades de sulabio inferior.

REY LAGARTO tairona

El rey lagarto tirona es otro símbolo para los caciques taironas
Como el hombre murciélago solo que esta vez quedo en forma de lagarto y no quedo parte delhombre, este era un animal de las costas donde los taironas se ubicaban, los caciques de las costas tenían el un ritual hacia este rey que consistía en botar a los océanos y a los ríos vasijasllenas de insectos como símbolo de respeto hacia el, cada 2 años lo alimentaban y después de alimentarlo lo alababan como símbolo de respeto, el símbolo de q los visitaba era un lagarto de oro, ponían lasvasijas al lado de eta escultura y las botaban al rio .

Avión precolombino

Estos ornamentos fueron encontrados en diferentes tumbas, como parte del ajuar funerario, y son atribuidos en sumayoría a la Cultura Tairona, que junto a la Muisca, Calima, Tumaco, Urabá, Cauca, Nariño, Malagana, Tierra dentro, San Agustín, Quimbaya y Tolima forman las conocidas Culturas del Oro.
El área arqueológicaTairona, se encuentra ubicada al norte de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca de la ciudad de Barranquilla, donde aún perviven sus más directos descendientes, los indios Ijkas yKoguis.
Su máximo esplendor se desarrolló unos 500 años antes de la llegada de los conquistadores españoles al nuevo mundo, aunque las tumbas donde se han encontrado algunos de estos objetos, rondan...
tracking img