“Fix manufacturing company (fmc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso:


“FIX MANUFACTURING COMPANY (FMC)”



Carrera: Maestría en Administración de Negocios.
Seminario: Análisis Estratégico.
Profesor: Javier González Pedraza.
Fecha entrega: 19 de Octubre de 2006

Alumnos:


Anabel Prieto


Federico Buzzoni


Silvina FernándezReseña Histórica



Fix Manufacturing Company (FMC), fundada en 1902 como taller de maquinaria fue evolucionando hasta que en el año 1987, establece sus oficinas principales y la Planta de fabricación de 54.000 m2 en Columbus, Ohio, en un predio de 13 hectáreas. La dirección de la empresa, tenía como presidente actual a Lockwood.
La Empresa cuenta con 1000 empleados desconociendo informaciónsobre su estructura en cuanto a los departamentos y a la distribución de roles y responsabilidades, excepto, que se contaba con un departamento de investigación y desarrollo de productos.


Productos


La compañía está destinada a la fabricación de surtido de:

• Juntas:
➢ Pestaña
➢ de compresión tipo engranaje
➢ de gozneflexible
➢ de disco flexible


• Acoplamientos:
➢ de desborde
➢ de disco múltiple

En total, fabrica 9 artículos Standard en 700 tamaños y tipos diferentes.
Es decir, hay gran variedad o diversificación de productos.
El producto individual más importante es la Junta Flexible Fix, que fue desarrollada en 1981 por el departamento deinvestigación, produciéndose en 80 tamaños y combinaciones diferentes, las que representaba un tercio de las ventas. La empresa poseía patentes de su junta flexible en todo el mundo, así como de otros mecanismos.


Mercado


Los productos de FMC se venden en EEUU y Canadá.
El territorio en el que se encuentra ubicada la empresa, ofrece un amplio espacio para la expansión y ventajaspara el transporte, tanto por ferrocarril como carretera.
FMC mantiene instalaciones de almacenaje en Boston (B), Jersey City (J), Atlanta (A), Kansas City (K) y Oakland (California) (C), abasteciendo de esta manera la demanda originada tanto en EEUU como en Canadá:


Con respecto a la Distribución, los productos de FMC eran vendidos por distribuidores (el cuerpo de vendedores de FMC era de 45individuos) que generalmente, pero no siempre, se ocupaban de todos los repuestos.




En 1987 FMC se había forjado una posición segura en el mercado de los acoplamientos y juntas, a pesar de la competencia en el mercado de empresas más importantes, con surtidos de productos diversificados.

Con respecto a su situación económica, en 1986, las ventas netas de FMC eran superiores a los u$s20.000.000 y los beneficios, después de impuestos, eran alrededor de u$s 1.200.000, lo que significa una utilidad o rentabilidad neta del 6%.
Las ventas correspondientes a la exportación fueron de u$s 325.000, sobre los cuales el cálculo de FMC de sus utilidades fue de u$s 40.000.
Estos u$s 325.000 representan solo un 1,625% de las ventas totales de la empresa de u$s 20.000.000. Pero, si tenemosen cuenta la rentabilidad, es mucho mayor que la local (6%), porque es de 12,3% ($40.000/325.000).

Además la empresa utiliza el método de la economía de escala que se originaba al concentrar la producción en una sola fábrica, lo que le hacía obtener mejores costos con cantidades mayores de producción.

De la lectura del caso se pueden extraer los aspectos clave que forman parte de la visión dela empresa:

“operar como empresa especialista en un campo de productos de juntas y acoplamientos y en la que sus patentes y su pericia distintiva daría una fuerte posición competitiva.”

La dirección de FMC, había llegado a la conclusión que debía concentrar sus esfuerzos en sus productos de juntas y acoplamientos, y en 1987, se efectuaron inversiones para desarrollar y mejorar estos...
tracking img