Fjfgj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES LABORALES
SISTEMAS CONTRACTUALES
Los sistemas de integración vertical contractual son los más frecuentes en el mercado. Se desarrollan como consecuencia de la dificultad de adquirir las redes de distribución, ya sea por incapacidad financiera o por los problemas de su gestión posterior
Este tipo de integración vertical consiste en la dirección y coordinación de los miembros queforman el canal de distribución por la vía del acuerdo contractual en el que se establece un reparto de funciones entre los miembros asociados. La asignación de funciones y actividades se realiza mediante la negociación, diseño y ejecución de un contrato que vincula a la totalidad o parte de los miembros del canal de distribución. Por este procedimiento, se pueden conseguir amplias redes dedistribución sin tener que realizar grandes inversiones. Algunos sistemas contractuales conllevan una integración hacia atrás (cooperativas de detallistas, grupos de compra minoristas y mayoristas, asociaciones de importación, etc.) mientras que otros proponen una integración hacia adelante (generalmente franquicias, cadenas voluntarias, asociaciones para promocionar exportaciones, etc.).
Igualmente estasiniciativas pueden partir de los minoristas (cooperativas de minoristas) o de los propios mayoristas (cadenas voluntarias, franquicias).
Los sistemas contractuales son los más usados en nuestro país y son para un beneficio común ya que se establecen sistemas patronales y sindicales los cuales buscan a través de una cierta coordinación la comunión de ambas partes.

En los sistemas contractualesse establecen tanto las obligaciones, responsabilidades y acciones que se presentan en los dos tipos de sistemas:

ESQUEMAS SINDICALES

Los cuales son para el beneficio del trabajador ya que ofrecen una asesoría tanto legal como jurídica defendiendo sus derechos y representando al trabajador en el problema en que este se encuentre. Todo ello a través de un sindicato formado y establecido porparte de los trabajadores de una manera unánime y concisa.

Además también se les da a conocer las obligaciones que tendrán que cumplir para tener una buena relación de trabajo.

ESQUEMAS PATRONALES

Se establecen para cumplir funciones de manera directa con el trabajador ya que se encargan de realizar el reparto de funciones y delegar actividades al personal, ya que se puede estipular quese maneja como una dirección la cual a través o dependiendo de las requisiciones del trabajo se le extiende un contrato de trabajo.

Cabe mencionar y siendo esto de mucha importancia que el sistema patronal debe de tener un contacto muy amplio con el sistema sindical ya que a través de este puede realizar o mediar ciertas acciones.
También cumple con diferentes responsabilidades y obligacionespara con el trabajador siendo estas algunas de las más importantes:

*Proporcionar capacitación.

*Salarios e indemnizaciones.

*Proporcionar herramientas útiles.

*Constancias de sueldos y días laborados.

En todos y cada uno de los puntos estipulados existen artículos que regulan y establecen cada uno de estos.

Si se establecen ambos sistemas de una manera en que puedan interactuarlos dos, seguramente obtendrán soluciones ganar-ganar o un beneficio común.

SISTEMAS DE PRESTACIONES ECONOMICAS

Los sistemas contractuales se regulan o se respaldan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su titulo sexto.

Pero cabe mencionar que se estipulan más legislaciones en los puntos de los sistemas contractuales, aplicables como por ejemplo:

La ley delSeguro Social: Que ofrece diferentes tipos de prestaciones al trabajador.

La ley del INFONAVIT: Siendo esta otra prestación de las más importantes y debe de ser conocida tanto por el trabajador como por el patrón.

Dentro de los sistemas contractuales hay prestaciones económicas, en especie, bonos y estímulos. El propósito de la existencia de cada uno de este tipo de prestaciones es para así...
tracking img