Fjfjfjf

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
PARTE I
1.1.-INTRODUCCION
Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, nación en Arequipa, el 3 de diciembre de 1934, también conocido como Presidente Gonzalo, fue el líderde la organización terrorista Sendero Luminoso. Ex catedrático de filosofía, se convirtió en el fundador y máximo líder del movimiento durante el Conflicto armadointerno en el Perú. El grupo maoísta Sendero Luminoso ha estado activo en el Perú desde finales de los años setenta y comenzó la denominada "lucha armada" el 17 de mayode 1980, como parte de la Guerra Popular.
Buscado por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 gracias a un operativo ejecutado por elGrupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comandado por un general de la Policía Nacional y sentenciado por untribunal militar a cadena perpetua. Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales queautorizaban la ejecución de juicios secretos.
En la actualidad, Guzmán y otros miembros del alto mando de Sendero Luminoso se encuentran recluidos en la Base Naval dela Marina de Guerra del Perú del Callao, en donde se llevó a cabo un nuevo juicio contra ellos. Este juicio que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006concluyó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua. Guzmán fue criticado por su violencia contra los campesinos, dirigentes sindicales y oficiales queconsideraba colaboraban con el Estado peruano. Sendero Luminoso es considerado una organización terrorista por el gobierno del Perú, además la Unión Europea[] y Canadá
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fjfjfjf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS