Fjhfkjd

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
En 2004 ocurró la mayor tragedia del rock nacional desde sus inicios: La noche del 30 de diciembre de 2004, el boliche bailable República Cromañón se incendió como consecuencia de una bengala, mientras tocaba la banda rolinga-suburbana Callejeros. Administrado por Omar Chabán -artista y hombre de negocios estrechamente relacionado con el mundo del rock- el incendio del boliche Cromañón significóla mayor tragedia del rock nacional en sus más de 40 años, ya que dejó un saldo de casi 200 muertos: casi todos jóvenes que habían ido a ver el recital, aunque también murieron familiares y amigos de los miembros de la banda. La repercusión y el escándalo que se armó a su alrededor dura hasta nuestros días. Primeramente surgieron todo tipo de controversias alrededor de si el lugar estabahabilitado para funcionar, acerca de las salidas de emergencia, los materiales que se utilizaban, porque se dejó entrar bengalas a un lugar cerrado, etc. Uno de los primeros incriminados fue Omar Chabán, que es arrestado y encarcelado, aunque figuras del mundo del rock lo han apoyado. Luego ocurrió la destitución del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Anibal Ibarra, que debió dejar su cargoluego de un juicio político. La banda Callejeros, por otra parte, también sufrió persecuciones, dados que muchos padres de las víctimas y otros artistas los consideraban en parte responsables por la entrada de bengalas a sus recitales, y mientras sus canciones se convertían en tabú en algunas FM y se les prohibía tocar, las ventas de sus discos se incrementaron considerablemente. Recién en 2006 labanda logró dar su primer recital post-cromañón, además de editar un disco también en 2006, que ya de por si solo fue tema de debate debido a su alto precio. Familiares de las víctimas hasta amenazaron de muerte a integrantes de la banda. Pero tal vez la mayor consecuencia de la tragedia fue el cambio que se produjo en el mundo del rock y, especialmente, en el rock suburbano. A partir de latragedia, decenas de lugares no habilitados para funcionar fueron cerrados o intimados, y el rock underground perdió lugares para tocar. El rock en general sufrió una parálisis dado el aumento en las medidas de seguridad y en la clausura de locales. Por otra parte, el rito de prender bengalas en los recitales del estilo se convirtió en un tabú. 

 
Típico look de chicas fanáticas de Miranda! 

2004 y2005 fueron los años de Miranda!. Surgidos de la escena alternativa del techno-pop, rápidamente ganaron popularidad entre los jóvenes, y principalmente entre las chicas adolescentes. Combinando melodías techno-pop y letras sobre el amor y el desamor, con canciones que van desde sentidas baladas hasta el pop más bailable, los Miranda! lograron ganar el premio Sí! –suplemento del diario másimportante de Argentina, el Clarín- a banda revelación, en dos oportunidades. Sin embargo, entre el público mayor, el grupo generó tantos odios como amores. Mientras algunos claman por ser la banda más comercial del momento, otros destacan que lograron un sonido fresco y nuevo en el ambiente. Lo indudable es que su look –al igual que los rolingas- pasó a ser una característica de sus fans, principalmenteentre las adolescentes, cuyo estilo pasó a ser llamado “alternito” o “alternativo” y sus seguidores “alternitos”. Los seguidores de la banda se caracterizan por usar largos collares de color rosa o similar con grandes perlas; pelo con flequillo hacia el costado (algo parecido al de los darks) ocultando un poco un lado de la cara; ropas de color rosa, algo adornada; etc. 

En la primera mitad dela década, se han incrementado notablemente, tanto la cantidad de festivales dedicados completamente al rock nacional, como la visita de bandas internacionales. Si bien desde sus comienzos el rock nacional tuvo fastivales masivos, eventos como el Pepsi Music o el Cosquin Rock han aumentado considerablemente tanto su público como sus propuestas. Por ejemplo, el Pepsi Music son más de 10 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS