fjld

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

Corrosión de Metales





Integrantes: Valentina. S.
Paula. O.
Darinca. M.
Gonzalo. R.
Fecha de entrega: 09 – 11 – 12
Prof. Asignatura: Paula. S.







Introducción

La corrosión es un fenómeno espontáneo que se presenta prácticamente en todos los materiales procesados por el hombre. Si bien existenvarias definiciones, es común describir la corrosión como una oxidación acelerada y continua que desgasta, deteriora y que incluso puede afectar la integridad física de los objetos o estructuras, provocada por la acción química o electroquímica creada o dada por un medio determinado.
Los metales como el hierro, aluminio, cobre, níquel y todas sus aleaciones se alteran y pierden sus buenaspropiedades mecánicas cuando permanecen a la intemperie sin protección.
La estabilidad de los metales viene condicionada por la interface entre estos metales y su ambiente. Su resistencia interna queda a la larga influida por lo que sucede en su superficie.
Las reacciones de transferencia de carga son el origen de la inestabilidad de una superficie.
La atmósfera es esencialmente aire húmedo que contieneCO2 (las atmósferas marinas están formadas por aire húmedo que contiene cloruro de sodio en suspensión) disuelto. La humedad, en contacto con la atmósfera terrestre se convierte en un medio iónicamente conductor, en un electrolito.
Ya que los metales se vuelven inestables al ponerse en contacto con la humedad, cabe pensar que esta inestabilidad se debe a reacciones de transferencia de electronesque suceden en la interface entre el metal y el medio ambiente.
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).



















Resumen
La corrosión es el proceso de destrucción o deterioro de los metales y susaleaciones, provocado por la acción química o electroquímica creada o dada por un medio determinado.
La corrosión química ocurre, ya que La fuerza motriz que causa que un metal se corroa es consecuencia de su existencia natural en forma combinada. Para alcanzar el estado metálico se requiere una cantidad de energía. Esta energía varía de un metal a otro. Es relativamente alta para el magnesio, elaluminio y el hierro y relativamente baja para el cobre, la plata y el oro.
Ocurre por la diferencia de potencial entre dos metales diferentes en contacto o por la diferencia de potencial entre diferentes áreas de un mismo metal, que forman una celda galvánica.
En presencia de un electrolito cada celda consiste de: un ánodo que produce electrones, de un cátodo y de un electrolito. El ánodo y elcátodo deben estar en contacto eléctrico para que ocurra la corrosión.
La corrosión se subdivide en:
Química, Electroquímica, Corrosión química.
Por corrosión química se entiende la destrucción del metal u otro material por la acción de gases o líquidos no electrolíticos (gasolina, aceites etc.). Sobre la superficie del metal se forma una película de óxidos. La solidez de esta película esdiferente para los diferentes metales y aleaciones. En las aleaciones de hierro con carbono, la película de óxidos es débil, se destruye con facilidad y la oxidación continua realizándose hacia el interior de la pieza.
La corrosión electroquímica se denomina así a los procesos que se desarrollan por acción de electrólitos sobre el metal.
Los procesos electrolíticos pueden ser muy complejos endependencia de la naturaleza del metal y del electrólito, pero en general corresponden a una reacción de oxidación -reducción, en la que el metal sufre un proceso de oxidación y se destruye (se disuelve). Al mismo tiempo el hidrógeno presente en la solución acuosa se reduce y se desprende oxígeno elemental de la disolución que corroe adicionalmente el metal.

Tipos de Corrosión
*Corrosión uniforme....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS