Fjskdla

Páginas: 57 (14002 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Tema 1.- Orígenes del cine español.

En lugares como Francia (hermanos Lumiere), Alemania o Estados Unidos (Edison) la industria cinematográfica creció rápidamente mientras que en España no hubo ningún invento o inventor característico. A finales del siglo XIX España estaba arruinada y acababa de perder Cuba y Filipinas, había una gran desesperación y la gente se tiraba a los pozos. “Todo sugozo en un pozo”. La única industria que había estaba en Cataluña y el resto de la península era rural. La mayoría de la gente era analfabeta y el sistema era feudal por lo que la clase media (obreros) era inexistente. Cataluña fue la excepción.
El ocio se basaba básicamente en dos vertientes: los toros y las zarzuelas. Desde Francia se viene a grabar películas sobre estos temas. Las feriastambién eran otro foco de atención para las masas. En los cafés se reunía la burguesía tanto para oír sesiones de música como para ver sesiones de linterna mágica. La sociedad estaba muy diferenciada y era muy machista.
El cinematógrafo de los Hermanos Lumiere llega en 1896 y lo promocionaron en la Corte de Madrid para que captara más atención. El público era de la nobleza y de la alta burguesía.Pusieron 10 vistas al precio de 1 peseta. Llegó a las ciudades más importantes y grandes y los teatros se habilitaban para mostrar el invento. Acabó por interesar sólo a las masas populares y en los años 96, 97 y 98 se dedicaron a ir de feria en feria mostrando el cinematógrafo (Barraca cubierta con una lona, sillas, calefacción y proyector), condiciones que no les parecía apropiadas a la burguesíaya que los incendios eran frecuentes debido a que las películas eran de un material altamente inflamables. Muchas veces al lado de la pantalla aparecía un hombre explicando lo que se veía.
Una novedad fue el cinematógrafo más fonógrafo. A medida que el cine capta más atención, bajan los precios y buscan la innovación. En 1910 aparecen los primeros cines, sustituyendo a las barracas. Se alquilanlocales o se construyen para uso específico de proyecciones. El estado acabará interviniendo en el cine en 1911, prohibiendo las barracas debido a los esos incendios. El proyector lo colocaron en una cabina blindada.
Las películas tenían mucha variedad y duraban muy poco (desde 1 minuto en adelante). En 1908-09 las películas se alargan a 10 min. y en 1913-14 se vuelven a alargar llegando a los 20min.
En Barcelona se construyen los primeros palacios cinematográficos como el KURSAAL, con cafeterías, cerca de los parques de atracciones, haciendo zonas de ocio.
Aparecerán las primeras revistas de cine, donde hablaban de actores como las grandes divas italianas… Aparecen también las primeras películas de cine, por ejemplo “El cine” (1912).
En Barcelona se desarrolla el primer cine españolaunque la primera empresa cinematográfica “Cines Cuesta” es de Valencia. Barcelona se convierte en una de las ciudades con más salas de cine detrás de Nueva York y París. Francia será la potencia mundial cinematográfica y después Turín y Dinamarca. Lo que sucede en Barcelona no se puede comparar ya que en estos países los bancos invierten en este sector. Hay menos inversiones y productos pero hay.El problema de la cinematografía catalana es que no puede competir con la otra.
Un pionero catalán fue Fructuoso Gelabert que construyó un cinematógrafo similar al de los Lumiere. En 1897 crea el primer cortometraje de ficción en España: “Riña en un café”. Es la primera película de argumento del cine español. Dura un minuto y está en la línea de películas cómicas de los Lumiere. Cuenta unaanécdota de celos rodada en un único plano con iluminación natural y cámara fija. Se pierde porque hay pequeñas copias y son muy caras y tampoco podrá competir con lo que llega del extranjero.
* Enlace peli.

Tuvo éxito. Este estilo de película funcionó bien.
Esta película y algunas otras eran de carácter documental. En 1905 ya habrá más organización en este tipo de películas.
Gelabert...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS