Fjyiuioruiriuiui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DÓNDE ESTOY?
• INICIO
• NOTICIAS
• ESTATAL
Edición viernes, 23 de julio de 2010

Grave tráfico de armas de alto poder
estatal






Por
EDGAR JUÁREZ USCANGAviernes, 23 de julio de 2010
Share

Foto por :
el mexicano
Se publicó en: Edición impresa
TIJUANA.- Esta ciudad es el principal punto de entrada ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México ylo más grave es que en el vecino país se aprobaron leyes que propician la venta de armamento de alto poder sin ningún control que nutre la violencia en la región fronteriza.
Recientemente la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que el acceso y portación de armas por sus ciudadanos es un derecho constitucional fundamental que ningún gobierno estatal o municipal puede anular.
Con esto lacompra frecuentemente lícita de armas en los Estados Unidos genera que se agrave la exportación ilícita de armas a México sin medidas efectivas de control.
Pues de acuerdo a estudios de El Colef, se estima que el 90% de las armas recuperadas en territorio mexicano provienen de vendedores del norte de la frontera México -Estados Unidos”, indica la investigación.
Unos 90 millones de personas en losEstados Unidos poseen armas, pues este país tiene la mayor tasa de posesión de armas por civiles en el mundo, por lo que es considerada la sociedad más armada, con cerca de 270 millones en manos privadas, cifra que aumenta anualmente en más de 4 millones de armas, cita el estudio.
En los Estados Unidos, más de 100 mil personas son víctimas de violencia con armas de fuego todos los día y secalcula que el promedio diario de víctimas es de aproximadamente 300 personas. Los contrabandistas rutinariamente, indica el estudio, reclutan a estadounidenses con antecedentes criminales limpios para que compren dos o tres rifles por vez, a menudo en diferentes tiendas, y luego los transportan a través de la frontera en automóviles, camiones de carga y autobuses de pasajeros. Algunas de las armas decontrabando se les compran también a individuos privados en exposiciones de armas y la ley no exige en esos casos notificar a las autoridades.
En 2007, la agencia estadounidense de control de armas siguió la pista de 2,400 armas requisadas en México hasta sus vendedores en Estados Unidos y 1,800 de ellas venían de comerciantes que operaban en los cuatro estados fronterizos, Texas, California,Arizona y Nuevo México.
El armamento referido tiene la potencia suficiente para traspasar algunos blindajes ligeros de vehículos, así como los chalecos antibalas.
Los principales puntos de entrada de armas desde Estados Unidos hacia México son Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Naco y Agua Prieta, Sonora, y cabe destacar la ciudad de Tijuana, BajaCalifornia, detalla el estudio de El Colef.
Hay una gran facilidad para adquirir armamento de alto calibre y el considerable volumen de vendedores con licencia en el lado norteamericano de la frontera México-Estados Unidos hace que controlarlos sea muy difícil, se explica en el estudio. (eju).
Detectan seis rutas de tráfico de armas en la frontera
(Reforma) — Las armas de fuego que utilizan losnarcotraficantes mexicanos ingresan al país por la frontera norte a través de seis rutas que atraviesan la Unión Americana.
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, las rutas inician en los estados de Washington, Utah, Colorado, Illinois, Georgia y Florida.
En conjunto, 16 estados de ese país son usados como camino de las armas que son compradas al menudeo en tiendas, ferias y acomerciantes independientes, antes de llegar, en primera instancia, a ciudades fronterizas de México como Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La Oficina de Rendición de Cuentas (GAO) del Congreso de Estados Unidos señaló en su informe del 2009 que la ruta que parte de Washington, ubicado en el norte de la costa oeste, cruza Oregón y California...
tracking img