fkcvki

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
CAPITULO I
Factores sociales

1.1 Definición y conceptos
En la comisión de conductas antisociales es necesario abordar los factores que conducen a tal hecho delictivo, por tanto, López Rey dice que, “etimológicamente “factor” significa el que hace algo por sí o en nombre de otro y que en sentido figurado representa todo elemento que contribuye o concurre a un determinado resultado”(Rodríguez, 2005, pág. 280).
Se entiende por factor Criminógeno “todo aquello que favorece a la comisión de conductas antisociales” (Rodríguez, 2010, pág. 461). Por lo que es de suma importancia buscar lo que conduce a una persona al agredir el bien común para así tener un panorama más amplio sobre el dilema.
Para Mayorca es,” un estímulo endógeno, exógeno o mixto que concurre a la formación delfenómeno criminal”. (Rodríguez, 2005, pág. 280). Estos estímulos son en los que principalmente el Criminólogo se debe enfocar para estudiar dicho fenómeno y poder llegar a la verdad del hecho.
1.2 Clasificación de factores
Factores endógenos
Los factores endógenos, “son aquellos que están dentro del individuo y que van en el fenómeno criminal de dentro hacia afuera” (Rodríguez, 2010, pág. 472).Biológicos
Según Ferri citado por Rodríguez (2005) los factores biológicos “comprenden todas las anomalías del cráneo, del cerebro, de las vísceras, de la sensibilidad, de la actividad refleja y todas las características somáticas en general”.
Psicológicos
Los factores psicológicos para Ferri “comprenden las anomalías de la inteligencia y del sentimiento, sobre todo del sentido moral”.(Rodríguez, 2005, pág. 281)
Factores exógenos
“Los factores exógenos son todos aquellos que se producen, como su nombre lo indica, fuera del individuo; podríamos decir que son los que vienen de fuera hacia adentro”. (Rodríguez, 2010, pág. 472)
Físicos
Para Ferri, los factores físicos son “el clima, la naturaleza del suelo, la periodicidad diurna y nocturna, las estaciones, la temperatura anual, lascondiciones meteorológicas, la producción agrícola” (Rodríguez, 2005, pág. 281)
Sociales
Ferri menciona que los factores sociales comprenden:
La densidad de la población, la opinión pública, la moral; la religión, las condiciones de la familia; el régimen educativo; la producción industrial; el alcoholismo; las condiciones económicas y políticas; la administración pública; la justicia; la policía,y en general la organización legislativa civil y penal. Es decir, una cantidad de causas latentes que se entrelazan y se combinan en todas las partes del organismo social. (Rodríguez, 2005, pág. 281)
Rodríguez, L. (2005) Criminología Clínica. México. Porrúa. 1ra ed. Luis Rodríguez Manzanera
Moreno, R. (2001). Diccionario de Ciencias Penales. Buenos Aires: AD-HOC. (1ra ed.) Rogelio MorenoRodríguez
Factor exógeno
Es aquel que se produce, como su nombre lo indica, fuera del individuo; es decir es el que viene de afuera hacia dentro. También identificado como factor físico.
Ejemplo de factores endógenos:
El medio ambiente.
Fenómenos naturales
Sociedad
Familia
Factor endógeno
Es aquel que está dentro del individuo, y que van en el fenómeno criminal de dentro hacia fuera. En estefactor podemos encuadrar el factor biológico o genético.
Ejemplos de factores endógenos:
La herencia genética
Factor cromosomático
El factor neuronal
El factor endocrino
Los periodos menstruales en el caso de las mujeres.
Entre otros.
1.3 factores criminógenos
Factor social: familia
La familia es una unidad de personalidades en interacción.
(Ernesto W. Burguess)
La forma comoestructuramos nuestras familias demuestra prácticamente como es nuestra cultura, tal como el retrato de un rostro refleja al individuo. La familia siempre sigue siendo importante y explica buena parte de la interacción que se da con el mundo social; por ello que la familia ha sido estudiada concienzudamente;
Ya que cada individuo necesita recorrer el largo comino que va desde estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS