fkfk

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
EJE 5: EL PERONISMO Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL BIENESTAR (1943-1955)

1. EL SURGIMIENTO DEL PERONISMO









Si entran al sitio www.youtube.com y tipean en el buscador “discurso de perón el 17 de octubre de 1945”, encontrarán varios videos con fragmentos de las palabras que Perón dirigió la noche de esa jornada ante los manifestantes reunidos en la Plaza de Mayo.
Analicen: ¿Quépalabra utiliza Perón para nombrar a los manifestantes? ¿Por qué? , además de esa expresión, ¿cuáles otras palabras son las que más se repiten en su discurso? ¿Qué “consejo” les da a los manifestantes? ¿Qué sugieren esas palabras y ese consejo sobre el proyecto político de Perón en ese momento?
Escriban una breve conclusión respondiendo a las preguntas.PARA ENTRAR EN EL TEMA:

El régimen peronista desarrolló una:
-DEMOCRACIA DE MASAS
Así como el radicalismo representó la incorporación de las clases medias dentro del sistema político, el peronismo produjo un nuevo proceso de ampliación de la ciudadanía.
-Los trabajadores alcanzaron un alto grado de participación política, tanto por medio del sufragio como por su integraciónen organizaciones intermedias (sindicatos, comités).
-En 1947, a instancias de Eva Perón, el Congreso aprobó la ley de voto femenino, que fue aplicada por primera vez en las elecciones nacionales de 1951, y que permitió que por primera vez en la historia de nuestro país las mujeres expresaran su opinión a través del voto.
-Desde 1946 se registró un crecimiento de la afiliación sindical,acompañado por una mayor participación obrera en la elección de los delegados y la formación de comisiones internas (Son organismos de reclamo que tratan los problemas laborales dentro de cada empresa o fábrica. Representan a los trabajadores están integrados por miembros elegidos por sus compañeros y se encargan de negociar con los empleadores).
-Política de beneficios para los trabajadores durante elperíodo: 1943-1946 jornada de trabajo de 48 hs. semanales/ creación de tribunales de trabajo/extensión de beneficios jubilatorios/devolución de retenciones a empleados del ferrocarril/creación de División de Trabajo y Asistencia a la Mujer/ “Estatuto del Peón de Campo”/ Derecho a gozar de vacaciones pagas/ Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo) / Descanso dominical.

ACTIVIDADES:
1. Lee conatención las p. 154 – 157.
2. Completa los datos que faltan en la línea de tiempo con la ayuda de tu profesora.

















Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión quería LA ARMONÍA DE CLASES: su idea era lograr una sociedad en la que todos los sectores se integraran en un proyecto común.

3. Completa los datos que faltan en cuanto a la relación de Perón conlos diferentes grupos que integraban la sociedad de la época.
Perón y los dirigentes sindicales: ………………………………………………………………………………………………………..………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………
Perón y los empresarios y terratenientes: ……………………………………..…………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………..…………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Perón y las clases medias urbanas: …………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Perón y las Fuerzas Armadas:……………………………………………………………………………………………................................
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………….
ENTONCES… ¿HABRÁ SIDO POSIBLE LA ARMONÍA DE CLASES QUE DESEABA PERÓN?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fkfk
  • fkfk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS