Fl@mes

Páginas: 54 (13485 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
EL DERECHO MERCANTIL
El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comerciolibre.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos enque el sistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El Derecho comercial es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho común.
El Derecho Mercantil tiene dos objetos de regulación,llamados Criterio Objetivo y Criterio Subjetivo. El Objetivo hace referencia al comercio o actos de comercio, el Subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante.
EL ESTATUTO JURÍDICO DEL COMERCIANTE O EMPRESARIO.
El Registro Mercantil.
Es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en losinscritos, además de otras funciones asignadas por la ley.

El registro mercantil como instrumento de publicidad.
La función primordial del registro Mercantil es ser el primer instituto de la publicidad de determinadas situaciones jurídicas de los empresarios, tanto personas físicas como jurídicas, de su existencia, de las modificaciones de sus circunstancias y de su cese.
Las otras funcionesdel Registro Mercantil.
Además de la función principal del Registro mercantil, que hemos visto consiste en dar información, el Registro Mercantil también tiene las siguientes funciones:
1. Legalización de los libros del empresario
2. Nombramiento de expertos independientes para la valoración de aportaciones no dinerarias a sociedades, y para los supuestos de fusión y escisión de lasmismas.
3. Nombramiento, en ciertos casos, de auditores de cuentas.
4. Depósito y publicidad de las cuentas anuales de las sociedades de capital y de los grupos de sociedades, (holdigns etc.).
La organización y el funcionamiento del Registro Mercantil.
La organización territorial del Registro Mercantil se efectúa provincialmente, de manera que existe, al menos, un Registro Mercantil porEstado.
En cuanto a los libros del Registro mercantil Territorial, en cada uno existen los siguientes.
LIBRO DIARIO: recoge, y por orden cronológico estricto, con fecha y hora, la presentación de documentos, por el principio de prioridad.
LIBROS DE INSCRIPCIONES: son los libros donde se realizan las inscripciones de los actos y contratos.
LIBRO DE LEGALIZACIÓN: donde se lleva registro, empresariopor empresario, de los distintos libros que se legalizan.
Los Principios Registrales.
EL PRINCIPIO DE HOJA PERSONAL.
El Registro mercantil se lleva por el sistema de hoja personal, a saber, se organiza por sujetos de tal forma que se abre una hoja por cada sujeto inscrito y en esa hoja se realizan cronológicamente las inscripciones.
EL PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD.
La inscripción en el registroMercantil es de carácter obligatorio en un doble sentido.
En primer lugar, es obligatorio inscribirse para todos los sujetos que la ley imponga. La inscripción de los empresarios individuales, a excepción de del naviero, es facultativa o voluntaria, pero si un empresario individual quiere aprovecharse de los efectos del registro mercantil o inscribir algún documento, tendrá que inscribirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FL STUDIO
  • marcia fl
  • Fl Studio
  • Archivos FL
  • las mes
  • Mesa
  • mesas
  • Los meses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS