Flagelados

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Flagelados (Mastighopora)
Los flagelados o mastigóforos (Mastigophora) (del griego mastix, látigo, y phoros, llevar) son un grupo heterogéneo de protozoos caracterizados por la presencia de uno omás flagelos largos en una o en todas las fases de su ciclo vital. No es un grupo natural (de parentesco) y no tiene ya presencia en las clasificaciones modernas, pero se lo sigue citando en textoselementales como clase de un subfilum (philum) llamado protozoos. Muchos flagelados llevan vida libre y solitaria, algunos son sedentarios y otros forman colonias que comprenden desde unos pocos hastamiles de individuos. Son varias las especies abundantes en las aguas dulces y en las saladas, donde constituyen junto con las diatomeas, gran parte del alimento de algunos pequeños animales acuáticos.¿Qué es un flagelo?
Un flagelo es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares. Usualmente los flagelos son usadospara el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones. Por ejemplo, los coanocitos de las esponjas poseen flagelos que producen corrientes de agua que estos organismosfiltran para obtener el alimento.
Fijación del Flagelo
Filamento, formado por una proteína globular llamada flagelina, que se dispone de forma helicoidal, provocando el movimiento rotatorio que permitedesplazar a la bacteria.
Gancho, que es una estructura curva que une el filamento y el corpúsculo basal.
Corpúsculo basal, formado por varios anillos proteicos que anclan la estructura a la paredbacteriana y a la membrana plasmática.
El filamento tiene una fuerte curva o "codo" justo a la salida de la membrana externa, un eje se extiende entre el codo y el cuerpo basal, pasando por varios anillosde proteínas en la membrana de la célula que actúan como cojinetes. El filamento termina en una punta de proteínas. El flagelo bacteriano está impulsado por un motor rotativo compuesto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLAGELO
  • FLAGELOS
  • Flagelos
  • Flagelos
  • los flagelos
  • Flagelados
  • Flagelos
  • Flagelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS