Flagelos y Cilios

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
FLAGELOS Y CILIOS
Cilio o cilia (cilium, masculino; plural cilia; que significa en latín "pestaña"), es un tipo de apéndice pequeño, que se caracteriza por presentarse como un grupo de apéndicesmótiles que cubren total o parcialmente la superficie de muchas células desnudas (sin pared). Los flagelos tienen una estructura esencialmente equivalente, aunque hay algunas diferencias morfológicas ymuchas diferencias funcionales.
Estructura
Los cilios tienen una forma cilíndrica, de diámetro uniforme en toda su longitud, con una terminación redondeada, semiesférica. Pueden ser descritos comouna evaginación digitiforme (una prolongación en dedo de guante) de la membrana plasmática, con un contenido que es continuación del citoplasma.
Estos orgánulos están dotados de un armazón compleja,semejante a la de los flagelos, basada en microtúbulos y que se llamaaxonema. El axonema se continúa, en la base del cilio y por debajo de la membrana plasmática, con un corpúsculo basal, que tiene unaestructura semejante pero más compleja.
Movimiento
Se mueven rítmicamente y de forma coordinada, cada uno con un movimiento semejante al del brazo de un nadador, retrocediendo en posición extendida,y en conjunto al de un trigal azotado por el viento (movimiento de batida coordinado). Mientras reciban la energía necesaria en forma de ATP los cilios siguen batiendo automáticamente. El efecto esun empuje neto, que da lugar a que la célula se desplace en su medio, como ocurre con ciertos protistas y animales muy pequeños; o que el líquido extracelular circundante sea impulsado, que es lafunción que cumplen los cilios en el epitelio de las vías respiratorias humanas.
Coordinación y control
La coordinación de los cilios entre sí, al fustigar el agua sobre la superficie de una célula, vienedada por la misma agua, movida por el cilio precedente. El que sigue en fila halla así una dirección favorecida y se mueve por ella con un pequeño retraso, conducta llamada metacronismo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cilios y flagelados
  • CILIOS y FLAGELOS
  • Cilios y flagelos
  • cilios y flagelos
  • CILIOS Y FLAGELOS
  • Cilio Y Flagelo
  • Cilios, flagelos y ribosomas
  • Flagelados Y Ciliados Cavitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS