Flagelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un grupo de los protozoos flagelados heterogéneos con la siguiente características comunes:
* -          Todos ellos son flagelados.
* -          Por lo general son parásitos monoxenos (con un solo hospedador, el hombre).
* -          Presentan una marcada especificidad hacia el microhábitat de parasitación.
En el ciclo evolutivo encontramos los trofozoitos, que son las formasvegetativas que viven en el hospedador, y los quistes o formas quísticas, que son formas de resistencia para salvar el tránsito de un hospedador a otro, y que son las formas infestantes.
Hay especies que no poseen quistes por ser de transmisión directa.
Hay especies que afectan al hombre. De ellas sólo dos son patógenas; el resto son apatógenas pero en ocasiones aparecen cuadros diarréicos quedesaparecen al ser tratados. Por ello no se sabe hasta que punto son o no apatógenos. Las siete especies mencionadas son las siguientes:
Chilomastic mesnili
*          Trofozoito:
Presenta un cuerpo piriforme con una hendidura que se debe a la torsión del cuerpo. Presenta un núcleo anterior y cuatro flagelos, tres de los cuales son libres y el otro es intracitostomático.
Presenta uncitostoma o boca celular muy evidente con un labio más prominente que el otro, que llega hasta la zona ecuatorial del cuerpo. Tiene vacuolas con partículas en vías de digestión (p. Ejemplo: bacterias).
*          Quiste:
Tiene una forma de pera o limón con una protuberancia polar. El citostoma es visible y se aprecian los restos de flagelos y de blefaroplastos.Se trata de un parásito del ciego digestivo y colon del hombre, mono y cerdo. Es cosmopolita (1-10% parasitados). La transmisión es por quistes que se ingieren con el alimento y agua.
Por lo general son apatógenos, pero en ocasiones aparecen en cuadros diarréicos pudiendo ser los agentes causales en algunos de ellos. El tratamiento es con CARBASONA.
Retortamonas intestinalis.
*         Trofozoito:
Es el flagelado más pequeño del hombre. Tiene forma piriforme con el extremo posterior aguzado. Presenta un núcleo anterior y dos flagelos, uno anterior que sale libre y otro posterior, intracitostomático, que posteriormente sale libre.
El citostoma es menos visible que el anterior flagelado. También presenta vacuolas con partículas en digestión (bacterias).
*         Quiste:
Tiene una forma piriforme. Los labios del citostoma tienen forma de pico de ave. Presenta restos de flagelo y blefaroplastos. Es un parásito del mono y del ciego del hombre. Se localiza en Asia, África y América, y es apatógeno.
 
Giardia intestinalis.
*          Trofozoito:
Tiene forma piriforme con el extremo posterior muy abultado. Presenta una depresión ventral (con forma decuchara) que corresponde a un disco adhesivo con el que se adhieren a las vellosidades intestinales. En el fondo de ese disco hay dos núcleos, FEULGEN (+), que son simétricos al eje longitudinal del cuerpo.
Entre ambos núcleos hay 8 blefaroplastos agrupados en 2 grupos de 4. De ahí salen 8 flagelos: 2 anterolaterales, 2 posterolaterales, 2 ventrales y los otros 2 caudales, que transcurren comoaxonemas para salir por la parte posterior del cuerpo como flagelos libres.
Existen un par de estructuras arqueadas llamadas cuerpos medios cuya función nos es desconocida.
*          Quiste:
Tiene forma ovalada-alargada. Presenta una cubierta externa gruesa, y tiene 2 o 4 núcleos (siendo esto último si es un quiste maduro). Hay restos de blefaroplastos, flagelos y un par o 2 deestructuras arqueadas que al microscopio electrónico parecen ser fragmentos del disco del trofozoito.
Es un parásito apatógeno y produce la enfermedad denominada GIARDIASIS. Vive en el duodeno y en el yeyuno, fijado a las vellosidades intestinales. Parasita al hombre, cerdo, mono, siendo un parásito cosmopolita.
La transmisión es por quistes, que se eliminan por las heces. La infestación es por agua...
tracking img