Flagelos

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
En un grupo de los protozoos flagelados heterogéneos con la siguiente características comunes:
* -          Todos ellos son flagelados.
* -          Por lo general son parásitos monoxenos (con un solo hospedador, el hombre).
* -          Presentan una marcada especificidad hacia el microhábitat de parasitación.
En el ciclo evolutivo encontramos los trofozoitos, que son las formasvegetativas que viven en el hospedador, y los quistes o formas quísticas, que son formas de resistencia para salvar el tránsito de un hospedador a otro, y que son las formas infestantes.
Hay especies que no poseen quistes por ser de transmisión directa.
Hay especies que afectan al hombre. De ellas sólo dos son patógenas; el resto son apatógenas pero en ocasiones aparecen cuadros diarréicos quedesaparecen al ser tratados. Por ello no se sabe hasta que punto son o no apatógenos. Las siete especies mencionadas son las siguientes:
Chilomastic mesnili
*          Trofozoito:
Presenta un cuerpo piriforme con una hendidura que se debe a la torsión del cuerpo. Presenta un núcleo anterior y cuatro flagelos, tres de los cuales son libres y el otro es intracitostomático.
Presenta uncitostoma o boca celular muy evidente con un labio más prominente que el otro, que llega hasta la zona ecuatorial del cuerpo. Tiene vacuolas con partículas en vías de digestión (p. Ejemplo: bacterias).
*          Quiste:
Tiene una forma de pera o limón con una protuberancia polar. El citostoma es visible y se aprecian los restos de flagelos y de blefaroplastos.Se trata de un parásito del ciego digestivo y colon del hombre, mono y cerdo. Es cosmopolita (1-10% parasitados). La transmisión es por quistes que se ingieren con el alimento y agua.
Por lo general son apatógenos, pero en ocasiones aparecen en cuadros diarréicos pudiendo ser los agentes causales en algunos de ellos. El tratamiento es con CARBASONA.
Retortamonas intestinalis.
*         Trofozoito:
Es el flagelado más pequeño del hombre. Tiene forma piriforme con el extremo posterior aguzado. Presenta un núcleo anterior y dos flagelos, uno anterior que sale libre y otro posterior, intracitostomático, que posteriormente sale libre.
El citostoma es menos visible que el anterior flagelado. También presenta vacuolas con partículas en digestión (bacterias).
*         Quiste:
Tiene una forma piriforme. Los labios del citostoma tienen forma de pico de ave. Presenta restos de flagelo y blefaroplastos. Es un parásito del mono y del ciego del hombre. Se localiza en Asia, África y América, y es apatógeno.
 
Giardia intestinalis.
*          Trofozoito:
Tiene forma piriforme con el extremo posterior muy abultado. Presenta una depresión ventral (con forma decuchara) que corresponde a un disco adhesivo con el que se adhieren a las vellosidades intestinales. En el fondo de ese disco hay dos núcleos, FEULGEN (+), que son simétricos al eje longitudinal del cuerpo.
Entre ambos núcleos hay 8 blefaroplastos agrupados en 2 grupos de 4. De ahí salen 8 flagelos: 2 anterolaterales, 2 posterolaterales, 2 ventrales y los otros 2 caudales, que transcurren comoaxonemas para salir por la parte posterior del cuerpo como flagelos libres.
Existen un par de estructuras arqueadas llamadas cuerpos medios cuya función nos es desconocida.
*          Quiste:
Tiene forma ovalada-alargada. Presenta una cubierta externa gruesa, y tiene 2 o 4 núcleos (siendo esto último si es un quiste maduro). Hay restos de blefaroplastos, flagelos y un par o 2 deestructuras arqueadas que al microscopio electrónico parecen ser fragmentos del disco del trofozoito.
Es un parásito apatógeno y produce la enfermedad denominada GIARDIASIS. Vive en el duodeno y en el yeyuno, fijado a las vellosidades intestinales. Parasita al hombre, cerdo, mono, siendo un parásito cosmopolita.
La transmisión es por quistes, que se eliminan por las heces. La infestación es por agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLAGELO
  • FLAGELOS
  • Flagelados
  • Flagelos
  • Flagelos
  • los flagelos
  • Flagelados
  • Flagelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS