Flagrancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLAGRANCIA
La palabra flagrancia puede tener distintos significados, dependiendo de la legislación de cada País o de cada Estado, en el caso de México el significado de flagrancia se encuentra en elCódigo Federal de Procedimientos Penales, en el capitulo IV Articulo 193 que a la letra dice:

Artículo 193.- Se entiende que existe flagrancia cuando:

I. El inculpado es detenido en el momentode estar cometiendo el delito;

II. Inmediatamente después de ejecutado el delito, el inculpado es perseguido materialmente, o

III. El inculpado es señalado como responsable por la víctima, algúntestigo presencial de los hechos o quien hubiere participado con él en la comisión del delito, o se encuentre en su poder el objeto, instrumento o producto del delito, o bien aparezcan huellas oindicios que hagan presumir fundadamente su participación en el delito; siempre y cuando se trate de un delito grave, así calificado por la ley, no haya transcurrido un plazo de cuarenta y ocho horasdesde el momento de la comisión de los hechos delictivos, se haya iniciado la averiguación previa respectiva y no se hubiera interrumpido la persecución del delito.

En esos casos, el Ministerio Públicodecretará la retención del indiciado si están satisfechos los requisitos de procedibilidad y el delito merece pena privativa de libertad, o bien ordenará la libertad del detenido, cuando la sanciónsea no privativa de la libertad o alternativa.

La violación a lo dispuesto en el párrafo anterior hará penalmente responsable a quien decrete la indebida retención y la persona detenida deberá serpuesta de inmediato en libertad.

De decretar la retención, el Ministerio Público iniciará desde luego la averiguación previa correspondiente, si aún no lo ha hecho.

TIPOS DE FLAGRANCIA

a)Flagrancia.- Que ocurre cuando el indiciado es sorprendido en el momento en que está cometiendo el ilícito;

b) Cuasi flagrancia.- Se manifiesta cuando inmediatamente después de ejecutado el hecho...
tracking img