Flagrancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición


Existe delito flagrante cuando el autor es sorprendido en el momento mismo de cometerlo.
Para que exista flagrancia es necesaria, “una evidencia sensorial, no bastando unapresunción, por muy probable que se presente la comisión delictiva; es necesaria una real perpetración del hecho, no una mera sospecha”, además se considera que: "La palabra flagrante viene del latínflagransflagrantis,
participio de presente del verbo flagrare, que significa arder o quemar, y se refiere a aquello que está ardiendo o resplandeciendo como fuego o llama, y en este sentido ha pasado anuestros días, de modo que por delito flagrante en el concepto usual hay que entender aquel que se está cometiendo de manera singularmente ostentosa o escandalosa". La flagrancia requiere percepcióndirecta.
En España la sentencia 341/ de 1993 concibió la flagrancia como "situación fáctica en la que el delincuente es 'sorprendido', visto directamente o percibido de otro modo en el momento de delinquiro en circunstancias inmediatas a la perpetración del ilícito."
De lo que se trata es de que la policía, alcance el conocimiento de la perpetración de un delito, no por utilizar su procedimientonormal de investigación, sino porque se percibe directa, personal y con toda certeza su realización.
La flagrancia “es un concepto que, por un lado, abarca el momento en que el autor o los partícipesestán cometiendo el delito, lo que incluye a todos los actos punibles del iter criminis. De ahí que los actos de inicio de ejecución (aquellos posteriores a los actos de preparación y con los cualesempieza la tentativa) son actos que también quedan abarcados por el concepto de flagrancia. La razón es hasta cierto punto obvia: los actos de inicio de ejecución, a diferencia de los actos de preparación,son ya punibles de conformidad con lo dispuesto por el artículo 16 del Código Penal. Aquellos actos realizados inmediatamente después de la consumación del delito deben ser igualmente incluidos en...
tracking img