Flagrancia

Más juicios por Flagrancia
El Juzgado trabaja en Tribunales de Goicoechea. Archivo.
  
Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
La Sala Tercera espera abrir Juzgados de Flagrancia en todo el país, debido a la buena respuesta que han tenido con el que opera en Goicoechea, según explicó ayer el presidente de esa dependencia, el magistrado José Manuel Arroyo.
Arroyo indicó ayer que elproyecto primero se ejecutará en Heredia, Alajuela y Cartago, para luego llevarlo a Puntarenas y Limón. “Es temprano para sacar conclusiones, pero los resultados indican que vamos por el camino correcto”, dijo Arroyo.
Según estadísticas del Juzgado de Flagrancia, han atendido 202 causas de octubre a la fecha.
Se condenó a 49 personas, 16 en debate y 33 en juicios abreviados.
Se dictaron 12conciliaciones, nueve reparaciones integrales, se suspendieron 25 procesos, hubo un sobreseimiento, se dictaron nueve rebeldías, hay en trámite 57 causas y se pasaron a otros juzgados 39 acusaciones, indicó el magistrado Arroyo.

Estudian abrir juzgados de flagrancia en zonas turísticas
Alejandro Arley |
Publicado: 2009/12/16 | 05:37 PM
ADN Noticias
San José (Redacción). El Poder Judicial estudiaabrir Tribunales de Flagrancia en zonas turísticas del país para atender los casos de extranjeros que son víctimas de robos, asaltos u otros delitos.
Estos juzgados procesan en cuestión de días a los delincuentes que son sorprendidos cometiendo el delito o como se dice popularmente “con las manos en la masa”. La idea del Poder Judicial es abrir este sistema en zonas como La Fortuna de San Carlos,Sarapiquí o Guanacaste.
Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia, explicó que estos juzgados ayudarían a resolver los casos de turistas que deben salir del país pocos días después de que sufren un hecho delictivo y por eso no podrían participar de un proceso judicial extenso.
Mora añadió que en enero próximo se abrirían los juzgados de Flagrancia de Limón y Puntarenas.

Planpiloto pretende agilizar trámites de asuntos en flagrancia
Sylvia Núñez Chaves
snunez@prensalibre.co.cr
Foto: Luis Morales
|
|
A partir del próximo 1º de octubre, los delincuentes que sean sorprendidos in fraganti serán pasados de inmediato al Ministerio Público para agilizar el proceso penal y evitar qué, como suele ocurrir en la mayoría de casos, queden de nuevo en libertad pese acontarse con las suficientes evidencias en su contra.
Esto se logrará gracias al nuevo Plan Piloto para la Flagrancia en Contravenciones y Delitos presentado ayer por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, el presidente de la Sala Tercera, José Manuel Arroyo y la Ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Jeanina del Vecchio. Con este nuevo procedimientoahora los oficiales de la Fuerza Pública o del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que detengan a una persona cometiendo una flagrancia se ahorrarán el tiempo de levantar el parte correspondiente y deberán llevar al sospechoso de inmediato a las nuevas oficinas para atender estos casos que estarán ubicados dentro del Segundo Circuito Judicial en Goicoechea.
Para ello se crearán nueve plazasque serán distribuidas en tres jueces penales, tres fiscales y tres defensores públicos, los cuales estarán ubicados en un nuevo departamento judicial.
“La ciudadanía se ha quejado de que hay una grave inseguridad y que también hay impunidad en la acción de las personas que cometen hechos delictivos y sobre todo aquellos que son detenidos en flagrancia y luego juzgados mucho tiempo después,logrando con eso que en varios casos se pongan en libertad. Este tema ha sido analizado en el Poder Judicial y se le ha encargado al magistrado José Manuel Arroyo que plantee un plan y el cual ya está listo y el Poder Ejecutivo nos ha dado los recursos correspondientes para ponerlo en marcha”, manifestó Luis Paulino Mora.
Se aplicará en el Área Metropolitana
El presidente de la Sala III explicó...
tracking img