Flamenco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando escuchamos la palabra flamenco, lo primero que se nos viene a la mente es, España, españoles y demás términos relacionados con la madre patria, pero la realidad es que este baile también tiene tintes o raíces gitanas.

La sabiduría colectiva de los gitanos, se fundamenta, más que en ninguna otra cosa, en  un sentimiento, en una emotividad  y en un compromiso moralista que los relacionacon su pasado y los obliga a transmitirlo a las nuevas generaciones. Ser gitano no es vestir de una forma u otra, tener este o aquel oficio, vivir en un lugar u otro,  o, incluso, expresarse de una determinada manera, pues todo eso depende de la época y de  las condiciones ambientales y educativas de  cada familia y de cada individuo.

Además, esa visión de la identidad gitana parte de unprejuicio racista que nos viene impuesto desde fuera, pues siempre hemos escuchado a nuestras abuelitas o mamas decir que los gitanos tienen la costumbre de robar y ser deshonestos, pero esa mala fama se ha generado de boca en boca y tal vez sea cierto pero por el hecho de que uno hubiera cometido ese tipo de actividades, no quiere decir que todos lo acostumbren. Ser gitano, por lo tanto, es más unaactitud ante la vida, una “manera de estar” más que una “forma de ser”.  También los gitanos son conocidos por sus habilidades para la lectura de cartas, manos, café y por sus danzas, tema que nos compete en esta ocasión.

Por eso, el cante gitano, o flamenco, no solo es el patrimonio cultural de los gitanos  andaluces y españoles, es, sobre todo, el vehículo a través del cual se expresa unagitanidad verdadera y limpia,  desnuda de todo lo insustancial y espurio que los prejuicios y las discriminaciones  le han ido arrojando encima a través de los siglos.

 El flamenco es el manual sonoro en el cual está escrita la historia de un pueblo. Un libro escrito en las páginas del aire  por miles de voces gitanas a  lo largo del tiempo. En ese libro están las letras de los bailes que hablan de lapena y de la pobreza, del amor y de la alegría, de la lucha de los hombres por vencer la fatalidad de un destino que le viene impuesto solo por el hecho de haber nacido de una madre gitana. De ahí que los cantes gitanos puros no hablen jamás del conjunto de los hombres o de un hombre inconcreto, sino que lo hace de un hombre cabal, un hombre gitano que habla de sí mismo.

 Esa capacidad defascinación que el flamenco  ejerce sobre los públicos de cualquier cultura y de cualquier lengua, surge de  su autenticidad y su credibilidad. El flamenco llega al corazón de las personas porque es la verdad de un pueblo. El cante gitano expresa la queja y el dolor porque esa es su razón de ser, porque el dolor y la pena fueron el origen en el que sus creadores tomaron para poder exteriorizar unsentimiento que se ahogaba en el silencio y la impotencia.

 Flamenco y gitano han sido sinónimos a lo largo de la historia. Los diferentes  estilos o matices que constituyen los cantes fundamentales del flamenco, responden a las familias gitanas que los crearon y difundieron. En realidad, el flamenco  es la banda sonora de la historia de los gitanos españoles. 

 Pero el flamenco sí que es lamúsica del pueblo gitano. No solo de los andaluces y de los extremeños, sino de toda España. Los niños gitanos, cuando aún apenas saben hablar, ya saben entonar el cante, y antes de andar con soltura, ya saben cómo se da una pata por bulerías. Aún no han  tenido tiempo de aprenderlo, pero lo saben porque son portadores de un sentido natural del compás que le viene en la sangre. Lo han adquirido de suspadres antes y después de haber nacido, que también lo heredaron de los suyos, y así durante generaciones y generaciones. Los gitanos viven el flamenco como se vive el aire o la luz del sol. Para ellos el baile es lo mismo que ser, los gitanos no hacen flamenco, más bien son el flamenco, es su herencia y legado.

El  flamenco es la bandera de la cultura de los gitanos españoles, es lo más...
tracking img