Flan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Las enfermedades causadas por Botrytis quizá sean las más comunes y más ampliamente distribuidas de hortalizas, plantas ornamentales, frutales, etc. Son las enfermedades más comunes de las plantas cultivadas en los invernaderos. Estas enfermedades aparecen principalmente en forma de tizones de inflorescencias y pudriciones del fruto, pero también como chanchos o pudriciones deltallo, ahogamiento de las plántulas, manchas foliares y como pudriciones del tubérculo, como un bulbo y raíces. Bajo condiciones húmedas el hongo produce una capa fructífera conspicua de moho gris sobre los tejidos afectados. En este momento, es uno de los problemas más graves de los cultivos protegidos y al aire libre del litoral mediterráneo. 

Algunas de las enfermedades más importantesocasionadas por Botrytis incluyen al moho gris de la fresa, la pudrición por el moho gris de las hortalizas tales como la alcachofa, frijol, remolacha, col, zanahoria, pepino y berenjena, la pudrición del extremo de la punta de los plátanos, lechuga, pimiento, calabaza, tomate, etc., la pudrición del cuello y tizón de la cebolla, la pudrición del extremo del cáliz de las manzanas, el tizón de las ramitase inflorescencias de arándanos, el tizón o moho gris de plantas ornamentales como la violeta africana, begonia, ciclamino, crisantemo, dalia, geranio, jacinto, lirio, rosal, tulipán, etc. Botrytis también ocasiona las pudriciones blandas secundarias de frutos y hortalizas cuando se almacenan, transportan y venden en el mercado.
CARACTERISTICAS DE BOTRYTIS EN VIDES
* Durante el crecimientode la vid, probablemente la Botrytis esta siempre disponible para parasitar la planta.
* Hay que preocuparse de controlar este hongo cuando la planta esta más susceptible.
* El hongo inverna como esclerocios, restos de micelio y esporas en sarmientos y residuos infectados de la temporada anterior, también puede estar en maderas, rastrojo.
* Las posibilidades de infección por Botrytiscinerea son tan numerosas que resulta inevitable el ingreso de abundante inóculo al parronal cada año.
* Las esporas producidas en los residuos infectados son diseminadas por las gotas de lluvia y viento, desde donde infectan los tejidos susceptibles: hojas, flores y frutos.
* La infección primaria ocurre en los estigmas de las flores abiertas, donde las conidias germinan y las hifas delhongo crecen dentro de los estilos hasta alcanzar los ovarios, sin causar mayor daño debido a la alta acidez del fruto recién cuajado.
* Por lo que el hongo permanece dormante hasta que el contenido de azúcar en el fruto aumenta junto con la madurez, reactivándose el hongo y desarrollando los síntomas que caracterizan la enfermedad.
TIPOS DE BOTRYTIS
Botrytis endógena
La mas difícil decontrolar, por su desarrollo interno. Este es el típico problema de pudriciones en almacenaje o en destino, se caracteriza por el embalaje de fruta aparentemente sana, con su generador de azufre en la caja pero igual llega con pudriciones a destino.
Prevención
* se deben aplicar los productos en plena floración.
* Si la incidencia de esta enfermedad es muy alta, se debe aplicar 2 vecesdurante la floración, al inicio de ésta (cuando se ven las primeras estrellas o caliptras en el suelo) y 7 días después.
Botrytis exógena
Se produce cuando el hongo ataca desde afuera hacia adentro, los frutos verdes son inmunes por su alta acidez, pero cuando comienza a madurar aumenta el nivel de azúcar de ellos y la Botrytis cinerea se activa, esta vez el hongo entra en los frutos por secreciónde enzimas que ablandan la epidermis de la fruta, facilitando la penetración y avance del micelio dentro del fruto, por este motivo uno de los síntomas es la pudrición blanda. Esta pudrición blanda va acompañada de ligeros cambios de color de las hayas infectadas, los que se tornan de color opaco, liberación de pequeñas gotas de líquido sobre la superficie y la epidermis se puede desprender con...
tracking img