flash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía mínima de programas para su PC
Si se dejó convencer de comprar un computador para su casa, es posible que a estas alturas ya tenga sobre su escritorio un potente equipo con lo último en tecnología. Revise si tiene todas las herramientas que usted necesita.
Seguramente esa máquina tiene instalados algunos programas que los fabricantes del PC consideran básicos para explotar su nuevaherramienta. Es usual que no vengan todos los que usted necesita o que haya cosas que jamás va a utilizar.
Finalmente, la utilidad de los programas depende de sus necesidades o de su área de especialización. Sin embargo, hay algunas herramientas básicas que no pueden faltar en su computador personal, bien sea para ayudarle a mantenerlo funcionando sin problemas o para sacar más provecho de él.Partiendo de la base de que su equipo ya tiene instalado el sistema operativo (el programa que controla todas las actividades y que sirve como plataforma para montar los demás), le contamos hoy cuáles son las herramientas de software que no deben faltar en su computador.
ANTIVIRUS
Los virus son uno de los grandes azotes del universo informático. Viajan en discos o mensajes electrónicos y se alojanen su computador sin pedir permiso. En Colombia se consiguen antivirus nacionales, estadounidenses, europeos... hay para escoger.
Al comprar su programa tenga en cuenta que se trate de una versión reciente y que el fabricante le ofrezca actualizaciones periódicas. Lo usual es que estas sean gratis durante un año y se puedan bajar de Internet.
Aunque los virus evolucionan rápidamente, muchos deellos se basan en estructuras comunes, de manera que un programa capaz de 'aprender' de sus experiencias anteriores es de gran utilidad. A esta característica se le llama capacidad heurística y es bueno buscar un programa que la tenga.
Los antivirus también suelen ser buenos detectores de programas de 'puerta trasera', esos que abren una ruta de acceso para crackers con intención de hacer delas suyas en el equipo.
HERRAMIENTAS DE DISCO
Son programas que le permiten hacerles mantenimiento a sus discos duros y otros medios de almacenamiento. Aunque es común que los sistemas operativos los traigan, existen instrumentos más especializados para cumplir esta labor.
Las herramientas más importantes son el defragmentador, el desinstalador y el liberador de espacio.
El defragmentador lepermite agrupar en bloques la información que hay en sus discos, para que el sistema la encuentre más fácil y rápidamente. Usualmente, estos programas verifican que la estructura lógica del disco e incluso su superficie no tengan daños.
Un desinstalador le sirve para eliminar programas sin dañar el sistema operativo o sin borrar archivos que sean útiles para otros programas.
El liberador deespacio rastrea archivos y programas que están alojados en el disco sin prestar ningún servicio o que simplemente no sirven y se pueden borrar.
HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
Su sistema operativo necesita una visita del doctor de vez en cuando, para que le ayude a reparar algunos daños que se producen por diferentes causas: instalación y desinstalación de programas, pérdida de archivos, manipulaciónde información, apagado inadecuado del PC, etc.
Las herramientas de mantenimiento del sistema se encargan de encontrar enlaces rotos, identificar archivos inservibles, actualizar el registro (algo así como la conciencia histórica del computador) y recuperar archivos perdidos, entre otras cosas.
PAQUETE DE PRODUCTIVIDAD
Son conjuntos de programas que le permiten desarrollar labores básicascomo escribir cartas, llevar las cuentas del hogar, hacer presentaciones y organizar la información. Son las famosas suites de oficina, aunque no necesariamente se utilizan para hacer trabajos profesionales.
Un paquete de productividad básico debe incluir un procesador de palabras, una hoja de cálculo, un programa para hacer presentaciones (como 'diapositivas electrónicas') y una base de datos...