flatulencias

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Se denomina flatulencia, gas estomacal y vulgarmente pedo a la mezcla de gases que se expulsan por el ano con un sonido y/u olor característicos. Esta mezcla proviene de gases ingeridos y otros gases producidos, a partir de los alimentos, por bacterias y levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos, y por partículas aerosolizadas de sus excrementos.

MENÚ0:00Flatulencia típica de una persona.


En el contexto de la Reforma Protestante, campesinos alemanes expresan con flatulencias su rechazo a una bula del Papa Pablo III. De una serie de grabados de Lucas Cranach el Viejo, comisionados por Martín Lutero (1545).
Nitrógeno (ingerido, 70-90 %).
Hidrógeno (producido por unos microbios y consumido por otros, 0-50 %).
Dióxido de carbono (producidopor microbios aerobios o ingerido, 10-30 %).
Metano (producido por microbios anaerobios, 0-10 %).
Oxígeno (ingerido, 0-10 %).
El intenso mal olor proviene de trazas de otros constituyentes producidos por la ruptura de proteínas:

Ácido butírico (olor a mantequilla rancia).
Compuestos del azufre.
Sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos).
Disulfuro de carbono.
Los flatos tambiéncontienen partículas aerosolizadas de excrementos, aunque en cantidades minúsculas.

La flatulencia está compuesta principalmente por nitrógeno, y no por metano, como comúnmente se cree.

La mayor parte del metano lo producen bacterias que se encuentran en el interior del intestino. El metano y el hidrógeno son inflamables, por lo que algunas flatulencias son susceptibles de encenderse con fuego. Apesar de esto, algunas pruebas sugieren que dos de cada tres personas no expulsan metano en sus flatulencias.

Todas las personas producen y liberan gases en una media de catorce flatos al día. Puede suceder por accidente, por ejemplo, al toser, estornudar o incluso durante un orgasmo. Sin embargo, algunas personas pueden hacerlo voluntad.

La flatulencia es completamente normal y un signo debuena salud, pero debido a su olor mucha gente siente demasiada vergüenza como para eliminar gases frente a extraños y tratará de mantenerlo hasta estar solo. De esta manera la flatulencia se convierte en un tabú en muchas ocasiones. No obstante, para otros la flatulencia es algo gracioso, por lo que a menudo es una fuente de humor. Abunda en chistes, obras de arte, libros y películas.

Todos losanimales expulsan flatos, incluyendo a muchos invertebrados, pájaros, gusanos, hormigas, peces y reptiles. Debido a su diferente dieta, el flato de carnívoros, tales como perros y gatos, por lo general es más oloroso que el de los herbívoros, tales como las vacas.

Índice [ocultar]
1 Causas
2 Mecanismo de acción
2.1 Flatulencia anal
2.2 Flatulencia vaginal
3 Remedios
3.1 Fitoterapia
4Reacciones
5 Impacto ambiental
6 En la cultura popular
7 Véase también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
Causas[editar]
Los gases intestinales provienen de fuentes exógenas (90 %) y endógenas (10 %). Los gases endógenos se producen como derivados de la digestión de cierto tipo de comida. Los alimentos que producen flatulencias son, por lo general, ricos en carbohidratoscomplejos (especialmente oligosacáridos como la inulina) e incluyen habichuelas, leche, cebollas, batatas, castañas, brócoli, coles, alcachofas, levadura del pan, etc.

En las habichuelas, los gases endógenos parecen provenir de los oligosacáridos, carbohidratos que son resistentes a la digestión. Estos pasan al intestino delgado prácticamente sin modificar y, cuando alcanzan el intestino grueso,las bacterias se alimentan de ellos, produciendo una abundante cantidad de gas.1

Las bacterias intestinales que se alimentan de la lactosa, en el caso de personas con intolerancia a este disacárido, pueden producir un aumento excesivo de gas cuando se consume leche u otras sustancias que contienen lactosa.

Mecanismo de acción[editar]
Flatulencia anal[editar]


El músculo esfínter interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flatulencias
  • Flatulencias
  • Flatulencia
  • flatulencias
  • Gases o flatulencia
  • Flatulencias
  • Flatulencias
  • Flatulencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS