Flauta dulce

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
La flauta dulce

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del Siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentosoriginales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.

Familia de flautas dulces

A partir del Renacimiento la flauta dulce se construye y utiliza formando familias que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos (consorts, en inglés), también comunes en los instrumentos de cuerda(violin-viola-violoncello-contrabajo). Por este motivo existen Flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o contralto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y -en general- son instrumentos basados en yucade DO oFA:
1. Piccolino - fa’’’
2. Exilent - do’’’
3. Sopranino - fa’’
4. Soprano - do’’
5. Alto - fa’
6. Tenor - do’
7. Bajo - fa
8. Gran Bajo - do
9. Contrabajo - FA

Técnica del instrumento

La flauta dulce se sostiene en posición vertical, con la mano izquierda más cercana a la embocadura. Una técnica correcta implica atender a la emisión del sonido, suarticulación, y la digitación que permite generar las distintas notas.

Emisión del sonido

La emisión es de carácter "natural", evitando la idea de "soplar". La embocadura, del instrumento es un "bloque" (A) dentro del cual un canal de viento (B) dirige el aire directamente contra un borde afilado o lengüeta (C), que transmite su vibración de aire hacia la columna de aire dentro de la flauta. Poreste motivo es relativamente sencillo producir sonidos, aunque la posición de la boca produce variaciones notables en la calidad y timbre del instrumento.

Articulación del sonido en la Flauta Dulce
La articulación es fundamental para la separación entre notas, permitiendo la expresión de la interpretación. La técnica de articulación es común a prácticamente todos los instrumentos de viento, yconsiste en el llamado "toque de lengua" , cuyas variantes producen distintos modos. El toque de lengua se logra articulando fonemas simples (sin poner en vibración las cuerdas vocales del intérprete), logrando por ejemplo:
• articulación legato: du-du-du
• articulación staccato: t-t-t
• articulación non legato: dad-dad-dad
• articulación doble staccato: tu-ku-tu-ku
El manejode esta técnica permite limpieza en los pasajes rápidos, y posibilidades expresivas importantes.
Opera Intitolata Fontegara... de Silvestro Ganassi dal Fontego
Tratados como "La Fontegara" de Silvestro Gannassi, editado en Venecia en 1535 mencionan un tipo adicional de articulación con el nombre de "Lingua riversa" en el sentido invertida o "al revés". Gannassi propone las sílabas le-re convariantes en todas las vocales. Un tipo de articulación similar es citado en algunos tratados posteriores, por ejemplo Joachim Quantz con la silaba did'll. El efecto que se busca es el de crear una suerte de superposición de las notas independientemente de la dureza del ataque inicial.
La flexibilidad de esta técnica con la cual se pueden crear notas que van desde un casi legato a un suave stacatto,la llevó a ser considerada uno de los tipos principales si no el principal para articular pasajes rápidos con elegancia (Dalla Casa). En las escuelas de flauta dulce modernas, en su mayoría de vertiente anglosajona, esta técnica es estudiada partiendo del tratado de Quantz (did'll). Un criterio unívoco sobre como abordar esta articulación partiendo del le-re de Gannassi no existe. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la flauta dulce
  • La flauta dulce
  • flauta dulce
  • La flauta dulce
  • Flauta dulce
  • Flauta dulce
  • Flautas Dulces
  • Flauta dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS