Flautin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FLAUTIN

HISTORIA
El flautín o piccolo estuvo vinculado desde el principio al ámbito militar y a los desfiles. Su antepasado más conocido, el pífano, ya era uno de los instrumentos queacompañaban a las marchas de los regimientos en las paradas militares. El pífano convivió con el flautín hasta mediados del siglo XIX, cuando las características técnicas y las posibilidades que ofrecía esteúltimo lo eclipsaron y lo relegaron al acompañamiento de las danzas tradicionales. A pesar de que el flautín comenzó siendo un miembro más de las bandas militares, a finales del siglo XVIII su presencióse extendió a la orquesta. Inicialmente, las formaciones clásicas lo adoptaron con cierto recelo, aunque durante el siglo XIX los compositores se dieron cuenta de las enormes prestaciones de estepequeño miembro de la familia de la flauta. La notable evolución que sufrió durante el Romanticismo y la adopción del sistema de llaves patentado por Theobald Beoehm para la flauta de conciertoconstituyeron una verdadera revolución. Durante el siglo XX, compositores e intérpretes llevaron al límite las posibilidades expresivas del flautín y explotaron todo su potencial. La nueva sensibilidad musicalno hacía distinción entre los instrumentos considerados principales y los que hasta el momento se consideraban "auxiliares". En nuestros días, el piccolo ha sabido servirse de este nuevo escenariopara dar a conocer sus múltiples y siempre sorprendentes cualidades tímbricas.

CURIOSIDADES

* El flautín es el más pequeño de los instrumentos musicales de viento, y por ello también es el másagudo de todos ellos.

* Pese a no ser uno de los principales instrumentos, su aportación a la banda y orquesta es primordial, debido a la inigualable combinación tímbrica que proporciona dentrodel conjunto instrumental.

* su afinación (en Do) produce que la escritura para este instrumento se realice una octava por debajo de su sonido real.

* Su fabricación generalmente es en...
tracking img